El Ministerio de Hacienda y Crédito Público subastó este 1.° de febrero en el mercado público de valores colombiano $375.000 millones en Títulos de Tesorería (TES) denominados en Unidades de Valor Real (UVR) en referencias con vencimiento a seis (2029), catorce (2037) y veintiséis (2049) años. La colocación equivale a 1.145 millones de unidades de UVR.
Se recibieron ofertas de compra por $1,2 billones, 4,8 veces el monto convocado inicialmente. La demanda permitió activar cláusulas de sobreadjudicación, $125.000 millones adicionales al monto inicialmente subastado de $250.000 millones. Lo anterior en línea con lo establecido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Las tasas de interés de corte de la subasta fueron del 4,487 % para vencimiento 2029 con un descenso de 16 puntos básicos frente al corte anterior, del 5,108 % para vencimiento en 2037 y del 5,000 % para el vencimiento 2049.
Vale la pena recordar que el viernes, la junta directiva del Banco de la República concluyó su reunión de enero con una noticia que golpeará aún más el bolsillo de los colombianos. Una nueva subida en las tasas de interés, en 75 puntos básicos, que las lleva al 12,75 %, desde el 12 % en el que se encuentran actualmente.
La medida, anunciada el pasado viernes, 27 de enero, es parte de la política monetaria que viene aplicando el Emisor desde hace más de un año, con el fin de hacer frente a la inflación, que sigue en uno de sus puntos más altos, apretando cada vez más el bolsillo de los hogares y, actualmente, se ubica en sus niveles más elevados del último siglo.
Esta es una situación que preocupa bastante, ya que en septiembre de 2021 las tasas de interés apenas eran del 1,5 %, pero ahora están a niveles que no se veían hace más de 20 años, lo que lleva a que los créditos tengan incrementos que no esperaban los que los tomaron hace un tiempo.
Cabe resaltar que en esta reunión del Emisor, que contó con la participación de Olga Lucía Acosta como nueva integrante de la junta directiva, cinco directores votaron a favor de esta decisión y dos lo hicieron por un incremento de 25 puntos básicos (pb). Esta alza estuvo por debajo de los 100 pb que esperaban los analistas y expertos para esta jornada.
“Tanto la inflación total (13,1%) como la inflación básica –sin alimentos ni regulados– (9,5 %) continuaron con su tendencia creciente en diciembre, alcanzando registros superiores a los estimados por el equipo técnico y los analistas del mercado”, dijo Leonardo Villar, director del Banco de la República.
La aceleración de la inflación obedeció a presiones alcistas sobre los precios de los alimentos, la indexación a altas tasas de inflación y los efectos acumulados de la depreciación del peso, entre otras razones. En línea con esto, las expectativas de inflación aumentaron en el último mes”, agregó.