En los últimos días, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, estuvo en el municipio de Cartago, en el departamento del Valle del Cauca, en donde se reunió con las Organizaciones Populares de Vivienda (OPV), y escuchó sus iniciativas en materia de hábitat, además de exponer sobre la mesa las necesidades que tienen las comunidades en materia de agua y vivienda.
“En el Gobierno del Cambio queremos que los recursos públicos lleguen a las familias más pobres”, puntualizó la ministra, así como reconoció el rol de las OPV en las comunidades, especialmente en la construcción de tejido social. “Este tipo de asociaciones deben ser caracterizadas y potenciadas como una posibilidad real de avance”, afirmó.
Casas en el Quindío
En su recorrido por las regiones, la ministra previamente visitó el municipio de Córdoba, en el departamento del Quindío, en donde estuvo con el alcalde John Jairo Pacheco, en la entrega del proyecto de viviendas gratuitas ‘El Jardín’, que beneficia a 102 familias con una inversión de $6.828 millones por parte del ministerio. El municipio aportó el predio y algunas obras de extensión de redes para prestación de servicios públicos básicos domiciliarios.
Estas soluciones de vivienda fueron construidas en muros de concreto y tienen un área de 55,1 metros cuadrados. Cada vivienda incluye sala, comedor, dos alcobas, un baño, cocina y zona de ropas. La urbanización cuenta con salón multipropósito, cuarto de basuras, parque infantil, parqueaderos y zonas verdes.
Programa ‘Cambia mi casa’ tendrá inversión de casi 4 billones de pesos
Velasco también participó en días pasados en el Congreso Nacional de Municipios en Cartagena, en un espacio en el cual compartió con los mandatarios locales las proyecciones de Gobierno nacional, en términos de hábitat y ordenamiento territorial.
En la reunión, la jefe de esta cartera destacó el impacto que tendrá en los municipios el programa Cambia Mi Casa, dado que permitirá adecuar y mejorar 400 mil viviendas, especialmente en entes territoriales de categorías 3, 4, 5 y 6.
“En Colombia, cerca de 4,5 millones de hogares se encuentran en déficit cualitativo, particularmente en sectores informales. De hecho, son una prioridad para el Gobierno nacional, de tal forma que a través del programa Cambia Mi Casa mejoraremos 100 mil viviendas por año, lo cual implicará una inversión total cercana a los 4 billones de pesos”, manifestó la ministra.
Programa ‘Mi Casa en el Campo’ en el Cesar tendrá inversión de $14.000 millones para casas
De otro lado, en el municipio de La Paz, en el departamento del Cesar, se construirán 30 unidades, 24 que aporta el ministerio con una inversión de $1.680 millones, y 6 gestionadas por el ente territorial, a las que destinará $420 millones y que forman parte de las 200 que se desarrollarán en todo el departamento con una inversión de $14.000 millones.