La compra de carros eléctricos en Colombia sigue acrecentándose a gran escala a pasos agigantados, pero en muchos casos las personas que ya cuentan o tienen el interés de adquirir uno se han encontrado con mitos y desinformación acerca de este sector.

Muchos potenciales compradores temen adquirir este tipo de vehículos por la autonomía o por el tiempo de carga, que si bien no es lo más rápido del mundo, sí es suficiente para movilizarse de manera cómoda y diligentemente.

“Si realizas un trayecto diario de alrededor de 30 o 40 kilómetros (entre el trabajo y tu hogar, por ejemplo), y cuando llegas a tu vivienda conectas tu vehículo a un simple enchufe hasta el día siguiente, alcanzas a recuperar perfectamente toda la carga consumida el día anterior”, según Pablo Maturana CEO de Evsy.

Mitos y verdades

  • La autonomía de un carro eléctrico no es suficiente. Falso. La verdad es que hoy, un vehículo eléctrico, tiene prácticamente el mismo rendimiento por kilómetro que uno a gasolina, de acuerdo con Enelx. Los avances son cada vez más acelerados, y hoy la autonomía promedio de los vehículos en el mercado va sobre los 300 km, más que suficiente para no tener que cargar más de 2 veces a la semana.
  • Es muy difícil poner un cargador en casa. Falso. Esto también genera muchas dudas, y la verdad es que incluso puede conectarse el vehículo directamente a la corriente eléctrica, aunque cada vez hay más cargadores domiciliarios en el mercado exclusivos para que el carro cargue mucho más rápido (en India y China ya puedes conseguir desde los 250 mil pesos colombianos), según Canal Institucional.
  • No existen suficientes cargadores. Falso. Lo que no existe suficiente es información. Es tedioso buscar en cada una de las apps, y no todas tienen publicados los puntos tampoco, de acuerdo con Evsy, por ello, se da la sensación de que no hay suficientes puntos de carga.
  • Los costos asociados a un auto eléctrico son más altos. Es posible. Sí, efectivamente en el pasado era así, y por ejemplo tomar un seguro para un carro eléctrico era más caro que para uno de combustión, pero hoy ya se pueden encontrar precios equiparados en el mercado de los seguros, según Autopista.es.
  • La vida útil de la batería es corta. Es posible. Actualmente las baterías de los carros eléctricos están diseñadas para durar de 10 a 20 años (dependiendo del uso), entregando una durabilidad de 150.000 o hasta 300.000 kilómetros, casi lo mismo que un carro convencional.

También le puede interesar:

Pero, su duración depende de los cuidados: evitar temperaturas extremas, sobrecargarla o descargarla en exceso y limitar el uso de cargadores rápidos. La vida útil dependerá del dueño del carro, según Vwcanarias.