El Ministerio de Educación Superior, a través de la Secretaría de Educación y la Gobernación de Cundinamarca y con el apoyo de la Universidad Cooperativa de Colombia, logró durante el año 2021 alfabetizar a 1.042 personas víctimas del conflicto armado y de población vulnerable de once municipios de Cundinamarca. Estas personas, por diferentes circunstancias de la vida, no habían tenido la posibilidad de asistir a una institución de educación.
Entre los municipios beneficiados del departamento están: Caparrapí, Guaduas, La Palma, La Peña, Nimaima, Quilipe, San Juan de Rioseco, Útica, Vergara, Viotá y Yacopí.
Este proyecto que finalizó su primera etapa el pasado 3 de diciembre también favoreció la creación y el fortalecimiento de iniciativas productivas para los beneficiarios del departamento, logrando en total 30 emprendimientos asesorados, como la construcción de huertas caseras de crianzas de pollos y cerdos, elaboración de artesanías, cultivos de frutas, plantas de ornamentación, canastos artesanales, elaboración de materas con tapas plásticas, entre otros.