La agencia calificadora de riesgo Moody’s Investors Service ratificó las calificaciones del Grupo Energía Bogotá en Baa2 con perspectiva estable, y sus empresas relacionadas Transportadora de Gas Internacional en Baa3 y Gas Natural de Lima y Callao en Baa2.
La entidad se respaldó en que el perfil crediticio del Grupo Energía Bogotá se beneficia de sus operaciones geográficamente diversificadas y de sus sólidas métricas financieras. El negocio de transporte de gas del GEB contribuye con cerca del 35 % del EBITDA total, la distribución de gas con el 19 %, la generación de energía con el 16 %, y la transmisión y distribución de energía con el 15 %, cada una a junio de 2021.
La calidad crediticia del GEB se ve limitada por la subordinación estructural de su deuda matriz, que constituye casi el 49 % del total de la deuda consolidada a 2020, y su dependencia de los flujos de caja de las filiales para cubrir las necesidades de capital y el servicio de la deuda, a pesar de las rentables operaciones de transmisión propias del GEB.