Garantizar la calidad en los procesos de producción y en los productos y servicios ofrecidos representa uno de los principales desafíos para las micro, pequeñas y medianas empresas del país, especialmente aquellas ubicadas en zonas remotas.

Por esta razón, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto con Colombia Productiva y el respaldo del Icontec, han anunciado la apertura de 620 nuevos cupos destinados a mipymes del sector manufacturero, agroindustrial, servicios, cannabis y cáñamo, brindándoles acceso gratuito a servicios para mejorar su calidad, sin importar su ubicación geográfica.

De estos cupos, 500 están reservados para capacitación especializada y 120 para recibir asistencia técnica de expertos, como parte de la estrategia “Calidad para la Reindustrialización”.

Soraya Caro Vargas, viceministra de Desarrollo Empresarial, explicó que uno de los objetivos de la Política de Reindustrialización es promover la adopción de estándares de calidad en las mipymes, con el fin de mejorar y diversificar la oferta de bienes y servicios del país, tanto para el mercado interno como para la exportación. Durante 2023, más de 1.400 mipymes participaron en estas convocatorias, lo que ha motivado destinar nuevos recursos para que más empresas reciban servicios gratuitos para mejorar su calidad en el primer semestre de 2024.

Las empresas que adoptan estándares de calidad pueden a aumentar el nivel de control de sus procesos de producción y reducir los productos con defectos, lo que las hace más eficientes y rentables. | Foto: MinComercio

Aurelio Mejía, gerente general de Colombia Productiva, señaló que, según análisis realizados a empresas atendidas por Colombia Productiva, la implementación de estándares de calidad puede aumentar el control de los procesos de producción hasta en un 75 % y reducir los productos con defectos hasta en un 50 %, lo que conlleva una producción más eficiente, menos costosa y con mayor satisfacción del cliente. El objetivo de la formación y asistencia técnica gratuita es que más empresas alcancen este tipo de resultados.

La formación y asistencia técnica se adaptarán a las necesidades específicas de las empresas para que puedan acceder a nuevos mercados y satisfacer las demandas de sus clientes. Esto incluye certificaciones en Buenas Prácticas de Manufactura, normas ISO, estándares de sostenibilidad y ambientales, así como requisitos de trazabilidad de la producción y seguridad de la información, entre otros.

Las empresas interesadas en participar pueden consultar los requisitos de postulación en la página web.