Aunque los estados, por lo general, no quiebran con una deuda, como las personas y las empresas, en Colombia, el endeudamiento externo es el ‘coco’, principalmente, porque la cifra se ha ido incrementando y, recientemente, se supo que los plazos pactados para las amortizaciones son relativamente cortos.

En mayo, según el informe presentado este 9 de agosto por el Banco de la República, el endeudamiento de esta nación llegó a 186.850 millones de dólares, equivalentes al 55,1 % del producto interno bruto (PIB) del país.

La mayor parte de la deuda externa de Colombia está en los hombros del sector público, que tiene obligaciones por 106.105 millones de dólares, mientras que los privados deben 80.745 millones de dólares.

En porcentaje del PIB, el sector público debe el 31,4 % y el privado 23,8 %.

Para dar una idea de lo que representa la deuda externa de Colombia, se podría comparar con la fortuna del multimillonario Elon Musk, quien es considerado uno de los hombres más ricos del mundo.

Su riqueza, de acuerdo con la lista Forbes divulgada en abril de este año, está estimada de 180.000 millones de dólares. El norteamericano es dueño de Tesla, compañía productora de carros eléctricos, de X (antes Twitter) y de varios proyectos de viajes al espacio.

Deuda externa de Colombia a mayo de 2023. | Foto: Banco de la República

Si el compromiso de la deuda externa se asumiera entre todos, implicaría que cada ciudadano estaría endeudado en 15 millones de pesos, partiendo de que la población es de 50 millones de personas y de que el dólar cerró este miércoles en un promedio de 4.031 pesos. Así las cosas, en moneda local, la obligación crediticia externa del país, asciende a 753,1 billones de pesos.

Esta última cifra, repartida en el total de la población, pondría en cabeza de cada habitante de esta nación la tarea de rebuscarse esos 15 millones.

Con la deuda externa actual, por 186,8 mil millones de dólares, suena difícil imaginar que, en 2005, el país solo estaba endeudado con 40.000 millones de dólares.