Los precios del petróleo subieron el viernes sostenidos por una flexibilización de las restricciones anti-covid en China, que afectan la demanda del mayor importador mundial.
Así las cosas, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero de 2023 ganó 2,47% a 95,99 dólares en Londres. En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en diciembre ganó 2,87% a 88,96 dólares en Nueva York.
Varios factores sostuvieron al crudo antes del fin de semana, “desde la perspectiva de una Fed (Reserva Federal, el banco central estadounidense) menos agresiva (en su ajuste monetario) hasta la reducción de las cuarentenas impuestas a los viajeros en China”, explicó a la AFP Han Tan, analista de Exinity.
El jueves, la inflación estadounidense para octubre se mostró más moderada de lo previsto y eso abrió la expectativa de ajustes menos severos de tasas por parte del banco central, que sube el costo del dinero para enfriar la economía y contener la inflación.
China anunció el viernes la flexibilización de algunas restricciones contra el covid, especialmente las vinculadas a los viajes internacionales. El gigante asiático es la última gran economía mundial que mantiene una estrategia de “cero covid”, con confinamientos, test masivos y cuarentenas que perturban la actividad empresarial y las cadenas de suministro.
En una reunión el jueves del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista, el presidente Xi Jinping y los otros seis miembros del órgano más poderoso del país aprobaron la reducción de algunas de estas medidas.
“La reactivación de la demanda mundial de crudo luego de la epidemia se vio dificultada por la política de tolerancia cero de China”, recordó Phil Flynn, de Price Futures Group.
Vale la pena recordar que sin mayores cambios, pero con una leve tendencia al alza, así cerró el precio del dólar en Colombia este viernes -11 de noviembre- luego de una jornada de next day, debido al festivo que se conmemora hoy en los Estados Unidos por el día de los veteranos. Durante este día no se registraron fuertes oscilaciones en el valor de esta divisa, puesto que los principales mercados en el gigante norteamericano se encuentran cerrados.
Al término de las operaciones, la Bolsa de Valores de Colombia reportó que la moneda estadounidense finalizó con un último precio de 4.811 pesos, cifra con la que supera apenas por 6 pesos el valor de cierre del pasado jueves, cuando quedó en 4.805 pesos luego de una sesión en la que vivió fuertes desplomes. En general esta fue una semana de caídas en su cotización en todo el mundo.
No obstante, a lo largo del día se movió con un precio promedio de 4.805 pesos con 46 centavos, valor que refleja un ligero desplome respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.806 pesos con 07 centavos. De acuerdo con los analistas, estas leves modificaciones se podría interpretar como una tendencia estable para esta moneda.
Con información de AFP.