Los precios del petróleo subieron este miércoles impulsados por la decisión de Arabia Saudita de prolongar sus recortes de producción.
El Brent del mar del Norte para entrega en septiembre, ganó 0,52 % a 76,65 dólares, en Londres. En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para agosto subió 2,82 % a 71,79 dólares, en Nueva York.
La diferencia entre las dos variedades de crudo, algo raro, se explica por un efecto de “recuperación” del WTI, tras el feriado del martes en Estados Unidos, explicó Daniel Ghali, de TD Securities.
“Observamos compras de cobertura” de operadores especulativos, que se habían posicionado a la baja pero cambian tras “la decisión de Arabia Saudita de prolongar sus recortes de producción y la de Rusia de limitar sus exportaciones”.
Arabia Saudita anunció que prolongó a agosto su recorte voluntario de producción de un millón de barriles por día, y señaló que podría extenderlo en el tiempo, según el Ministerio de Energía citado el lunes por la agencia de prensa oficial.
Moscú, en tanto, piensa reducir sus exportaciones en 500.000 barriles diarios, aseguró el vice primer ministro Alexandre Novak, citado por agencias de prensa rusas.
El miércoles, el ministro saudita de Energía, el príncipe Abdelaziz ben Salman, enfatizó que la sincronía de estos anuncios es “bastante elocuente” y demuestra que los dos principales actores de la alianza Opep+, están alineados.
“Haremos todo lo que sea necesario” para estabilizar los precios, señaló en la apertura de un seminario de la OPEP en Viena, sede del cartel.
Vale la pena recordar que Colombia cerró la jornada con el dólar en 4.132 pesos; esto vuelve a situar la divisa en una tendencia bajista, uno de los valores más reducidos que se habían visto en los últimos días. Aunque podría mantener esa moda, los expertos creen que estos serán los valores en los que se estabilizaría la moneda estadounidense en el país.
Desde su apertura, el dólar dio muestras que bajaría su precio. Recordemos que el 4 de julio fue festivo en los Estados Unidos, por lo que las operaciones de la jornada anterior entraron hasta hoy, lo que se conoce como dólar next day, pero que ya había disminuido su valor frente a la Tasa Representativa del Mercado, fijada para el festivo en Norteamérica.
La Tasa Representativa del Mercado fijada por la Superintendencia Financiera arrancó en 4.177,58 pesos y al cierre de la jornada perdió $45. De hecho, por momentos cayó mucho más, tocando piso en los $4.108. No obstante, tuvo momentos que superó la referencia de apertura, llegando a un máximo de $4.155,50.
Los mercados están viviendo una época de certidumbre y la revaluación del peso colombiano ya empieza a ser muy significativa, al menos para los inversionistas internacionales. Según un análisis de Corficolombiana, la caída del dólar ha beneficiado de manera significativa la deuda del país.
*Con información de AFP.