El Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia (Bancoldex), el cual lanzó recientemente la plataforma digital Neocrédito, anunció que con la misma, a la fecha se han gestionado desembolsos por más de $1.000 millones en créditos a microempresarios del país, al tiempo que se han inscrito en ella más de 2.000 interesados.
De acuerdo con la entidad financiera, “Neocrédito, microcrédito en un solo lugar” surgió al identificar las barreras con las que se encuentran los microempresarios a la hora de solicitar créditos, con documentación y trámites que usualmente les dificultan el acceso a financiación.
La plataforma permite a los microempresarios del país conectar con varios aliados financieros de manera simultánea, para efectos de recibir ofertas competitivas de financiación.
En ese sentido, los aliados financieros de Neocrédito simplificaron la documentación para la solicitud de crédito inferiores a $10 millones por parte de personas naturales, agilizando así su aprobación y desembolso.
“Esta plataforma digital hace parte de la incursión de Bancóldex por ofrecer alternativas de acceso a financiación para el sector microempresarial del país. Los resultados son un reflejo de nuestra apuesta y compromiso por acercarnos más a los empresarios, algo que hemos venido logrando a partir de la innovación y de nuestra propia transformación digital”, dijo Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.
“Esperamos que sean muchos más los microempresarios que se inscriban en Neocrédito para lograr lo que se proponen”, destacó el presidente de la institución financiera.
El Banco, además, a través de Neocrédito, ha llegado a 30 departamentos y 229 ciudades y municipios del territorio colombiano. Asimismo, ha realizado sesiones de socialización en regiones como Ipiales, Valledupar, Dosquebradas, Cali, Riohacha, Popayán, entre otras, con el fin de brindar asesoría personalizada a los microempresarios sobre el uso de la plataforma.
Vale la pena recordar que hace un tiempo, la entidad creó la línea para actividades productivas de personas en este sector poblacional, a través de la cual los empresarios recibieron financiación preferencial por $1.000 millones.
De acuerdo con información recogida por el Banco Mundial en 2021, la exclusión productiva de las personas en condición de discapacidad significa una pérdida de entre 5 % y 7 % del PIB mundial.
En Colombia, según el último reporte del Dane de noviembre de 2020, se han identificado 3,13 millones de personas con dificultades, de las cuales 1,78 millones presentan dificultades severas.
De este último grupo, el 46,3 % de los hombres con discapacidad reportó estar trabajando, mientras que el porcentaje de mujeres es menor, con un 31,5 %.