Este miércoles, el gas en Reino Unido alcanzó su precio histórico más alto luego de que se registrara un incendio en la central de Sellindge. El incendio afectó una conexión eléctrica con Francia, específicamente la línea eléctrica de Interconexión Francia-Inglaterra.

Como consecuencia, los precios, que ya eran altos, subieron aún más hasta alcanzar el récord histórico de 194,94 peniques (2,7 dólares) por termia. El precio del gas ya se había disparado un 44 % durante septiembre y completa un 218 % en lo que va del año. Por otro lado, la electricidad también se encareció y su factura subió casi un 300 % el último mes.

El daño ocasionado por el incendio “exacerbará una disminución de la oferta, ya en el origen de los precios récord del mercado, y provocará irremediablemente costos elevados de la energía durante el invierno”, asegura Myron Jobson, analista en Interactive Investor.

Adicionalmente, esto se puede agravar aún más debido a la reciente decisión del regulador energético británico de aumentar un 12 % a partir de octubre el precio máximo del gas y la electricidad. Por otro lado, el problema no se limita solo a Reino Unido, sino que se expande por Europa.

Cabe señalar que el miércoles el precio del gas alcanzó una cifra histórica de 79,31 euros el megavatio por hora en el mercado europeo de referencia, el TTF holandés. Adicionalmente, Goldman Sachs explicó que los precios récord se dan por el nivel de almacenamiento “excepcionalmente bajo” en Europa.

Con información de la AFP.