Los precios del petróleo bajaron el miércoles ante la preocupación mundial que causa la relajación de las medidas sanitarias en China y la reapertura del gigante asiático, un día después de subir tímidamente debido a tensiones en cuanto a la oferta rusa.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero cedió 1,26 %, a 83,26 dólares. En tanto que el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense, para entrega en febrero, perdió 0,71 %, a 78,96 dólares.
El anuncio hecho en la víspera por Moscú de que prohibirá la venta de petróleo a los países extranjeros que apliquen un tope de precio al oro negro ruso aumentó momentáneamente los precios del crudo. Pero ahora es más bien la reapertura de China la que preocupa a los operadores.
Aunque Pekín ha anunciado que pronto levantará las restricciones de entrada a su territorio, otros países han comenzado a imponer limitaciones a los viajeros provenientes de China por temor a una propagación de nuevas infecciones.
“A largo plazo, la reapertura de China es muy prometedora para el mercado del petróleo, pero a corto plazo, hay mucha gente enferma”, lo que “podría resultar siendo un factor negativo para los precios” del petróleo, aseguró Bill O’Grady, de Confluence Investment.
Vale la pena recordar que el precio del dólar en Colombia completó dos días seguidos de subidas en su cotización este miércoles 28 de diciembre y cada vez se acerca más a la barrera de los 4.800 pesos, pese al ambiente de calma y la baja en el flujo de capitales que se mantiene en el mercado de divisas de cara al fin de año. Las recientes noticias en el sector petrolero y el fantasma de recesión, que volvió a tomar fuerza en los Estados Unidos tras la tormenta invernal que azotó a Norteamérica los últimos días, aumentó el apetito por los activos refugio.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda oficial de los Estados Unidos terminó operaciones en esta oportunidad con un último precio de 4.780 pesos, el cual supera por 16 pesos el registro de cierre del pasado martes, cuando quedó en 4.764 pesos tras una sesión en la que su valor se disparó de forma sorpresiva. Si bien arrancó con una ligera volatilidad y en terreno negativo, desde las 11 de la mañana empezó a repuntar con fuerza hasta terminar con las cifras ya mencionadas.
Así mismo, en esta oportunidad manejó un precio promedio de 4.766 pesos con 34 centavos, que también marca un aumento respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para esta ocasión en 4.766 pesos con 82 centavos por la Superintendencia Financiera.
De esta forma se espera que el país tenga una TRM similar a la de esta ocasión y se mantenga por ahora en los 4.700 pesos, un nivel proyectado por los inversionistas para esta temporada de fin de año.
*Con información de AFP