Los precios del petróleo descendieron este jueves 23 de marzo un 1 %, dando vuelta así a las ganancias con las que comenzó la jornada, después de que la Secretaría de Energía de EE. UU., Jennifer Granholm, anunciara que la recarga de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) del país puede llevar varios años.

En ese sentido, los futuros del crudo Brent cayeron 78 centavos, o un 1 %, para cerrar en 75,91 dólares el barril. Mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate de EE. UU. cayeron 94 centavos, o un 1,3 %, para cerrar la sesión en 69,96 dólares el barril.

Esto también sucedió después de que el banco central estadounidense aumentara moderadamente, en un cuarto de punto porcentual, sus tasas de referencia a 4,75-5,00 % como esperaba el mercado, aún preocupada por la inflación y a pesar de los problemas del sector bancario que podrían “pesar” sobre la economía, según señaló el miércoles.

“La Fed dijo que haría una pausa luego de otra alza. Es una señal positiva y es la razón de que el mercado muestre una relativa buena performance hoy jueves”, indicó Hugh Johnson, de Hugh Johnson Economics.

Según este analista, los mercados que concluyeron en negativo el miércoles, “malinterpretaron” los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, que pareció “indicar que varias alzas podrían seguir” a la de un cuarto de punto porcentual resuelta por la Fed el miércoles.

Así mismo, el dólar en Colombia cerró el jueves en 4.744 pesos con 80 centavos, el cual marca un retroceso inicial de 33 pesos y 22 centavos respecto a los registros finales del pasado miércoles, cuando acabó en 4.778 pesos. Desde el comienzo esta divisa se ubicó en terreno negativo y pese a varios intentos de repunte, no logró recuperarse y terminó nuevamente con tendencia a la baja.

A lo largo de esta jornada, el dólar se movió con un precio promedio de 4.755 pesos con 7 centavos, con el que también muestra una caída de 21 pesos y 2 centavos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.776 pesos con 9 centavos, luego de los desplomes del pasado miércoles.

Con esto se espera que la TRM vigente para el próximo viernes, última sesión de la semana, oscile nuevamente entre los 4.700 y los 4.750 pesos.