El precio del petróleo cerró este viernes con ganancias, debido a que la mayor demanda china y los recortes de suministro de la OPEP+ elevaron los precios, a pesar de la debilidad esperada en la economía mundial y la perspectiva de nuevas alzas en las tasas de interés.
En ese sentido, los futuros del crudo de referencia Brent ganaron 94 centavos para ubicarse en 76,61 dólares el barril. Mientras que el barril de referencia West Texas Intermediate (WTI) subió 1,16 dólares a 71,78 dólares.
Así las cosas, el Brent registró una ganancia semanal del 2,4% y el WTI subió un 2,3%.
Vale la pena recordar que de acuerdo con el último reporte de cierre de esta jornada, entregado por la Bolsa de Valores de Colombia, el costo de la divisa cerró en 4.164 pesos; sorpresivamente el precio del cierre quedó idéntico a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.164 pesos: ni subió ni bajó.
Y aunque el precio del dólar no bajó en Colombia y por primera vez en meses cerró igual a la Tasa Representativa, en el país hay una fuerte polémica sobre los anuncios del Gobierno Petro, que esta vez parece ser que no surtieron efecto en el precio de la moneda norteamericana.
La polémica esta vez se debe al incremento de los precios del galón de gasolina y a los de las tarifas en el servicio de energía que durante los últimos meses de 2022 y comienzos de este año han sufrido cambios importantes al alza. Lo preocupante para algunos sectores es que el propio presidente Gustavo Petro indicó que seguirá subiendo el precio de la gasolina en Colombia.
Pero la discusión va más allá del porqué el incremento mensual al precio y, según lo ha explicado en diferentes oportunidades el Ministerio de Hacienda, primero en cabeza del exministro José Antonio Ocampo y ahora del ministro Ricardo Bonilla, es para tapar el hueco fiscal de 50 billones de pesos del Fondo de Estabilización de precios a los combustibles (FEPC), que permitía que un colombiano pagara menos por el galón de gasolina a como estaba cobrandóse a nivel internacional.
“Financiar ese dinero con el presupuesto implica quitarle recursos a la política social, por eso tenemos que tomar la medida dolorosa de subir los precios de gasolina”, dijo, y agregó que esta política se mantendrá por cinco meses más.
En el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) fijado por el Ministerio de Hacienda se explicó que el hueco del FEPC fue de 11,4 billones de pesos, de los cuales 5,6 billones correspondieron a ACPM y 85,8 billones a gasolina. Ese dinero tuvo que ser pagado en 2022, año en el que el déficit subió a 36,7 billones pagaderos en 2023.