Los precios del petróleo se desplomaron este 22 de febrero, más de 2 dólares por barril, y tocaron mínimos en dos semanas, debido a las preocupaciones por los datos económicos recientes, que pueden significar aumentos más agresivos de las tasas de interés por parte de los bancos centrales, que afectará el crecimiento económico y la demanda de combustible.
En ese sentido, los futuros del crudo de referencia Brent cerraron 2,45 dólares o 3 % por debajo de su valor inicial, a 80,60 dólares por barril. Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) cayeron 2,41 dólares o 3 % abajo, para terminar la sesión en 74,05 dólares el barril.
Y es que casi todos los funcionarios de la Fed (Reserva Federal) favorecieron un aumento de la tasa de 25 puntos básicos en la última reunión, según muestran las actas reveladas este miércoles 22 de febrero por el banco central estadounidense.
Una sólida mayoría de los funcionarios de la Reserva Federal acordaron en su última reunión de política reducir el ritmo de los aumentos en la tasa de interés de referencia a un día del banco central de EE. UU. a un cuarto de punto porcentual, pero también dijeron que los riesgos de una alta inflación seguían siendo un “factor clave” en la política monetaria y justificó aumentos continuos en los costos de endeudamiento hasta que se controló.
“Casi todos los participantes estuvieron de acuerdo en que era apropiado aumentar el rango objetivo de la tasa de fondos federales en 25 puntos básicos”, y muchos de ellos dijeron que eso permitiría a la Fed “determinar mejor el alcance” de los aumentos futuros, según las minutas de la primera reunión (enero-febrero), que se dieron a conocer el miércoles.
Pero también, “los participantes en general notaron que los riesgos alcistas para la perspectiva de la inflación seguían siendo un factor clave que moldeaba la perspectiva de la política”, y que las tasas de interés tendrían que subir y mantenerse elevadas “hasta que la inflación esté claramente en el camino del 2 %”.
Solo “unos pocos” participantes estaban totalmente a favor de un aumento mayor de medio punto porcentual en la reunión, o dijeron que “podrían haberlo apoyado”.
Vale la pena recordar que el precio del dólar hoy en Colombia no logró mantener el ritmo creciente con el que comenzó este miércoles 22 de febrero y terminó la jornada con fuertes caídas en su precio, incluso regresándolo momentáneamente a la barrera de los 4.800 pesos, lastrado por el optimismo que imperó entre los inversionistas, quienes esperan que las noticias que lleguen de la Fed en esta jornada sean positivas y la nueva política monetaria de Estados Unidos no sea tan agresiva como se ha pronosticado.
De acuerdo con los valores de cierre de la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda norteamericana terminó con un último precio de 4.894 pesos, con el que retrocede 66 pesos respecto a los registros finales del pasado martes, cuando quedó en 4.960 pesos, impulsado en ese entonces por la demanda de activos refugio y el temor a una crisis económica para los meses venideros, que ha venido generando estrés en el mercado de divisas desde hace varios días.