Los precios del petróleo cerraron este jueves 29 de junio con ganancias, ante una caída mayor de lo esperado en los inventarios de crudo de Estados Unidos, y presionados por los temores de que el aumento de las tasas de interés podría afectar el crecimiento económico mundial.
En ese sentido, los futuros del crudo Brent subieron 31 centavos, o un 0,4 %, a 74,34 dólares el barril. Mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subieron 30 centavos, o un 0,4 %, a 69,86 dólares el barril.
El dólar nuevamente ha dado sorpresas en los mercados colombianos. Si bien la jornada de este 29 de junio cerró en $4.190 –quiere decir que nuevamente está al alza–, logró mantenerse por debajo de los $4.200. Este es uno de los niveles más altos de los últimos días, pero se mantiene en los valores que esperaban los analistas.
Analizando lo ocurrido en la más reciente jornada, el dólar se incrementó 32 pesos, en comparación con su precio de apertura. Si bien tuvo un momento de tendencia a la baja, su piso fue el mismo valor con el que arrancó el día, o sea, $4.158.
En la mayor parte del tiempo, las gráficas mostraron una tendencia al alza, llegando a negociarse en $4.204,37. De hecho, el precio promedio fue de $4.193,53 y se esperaba que cerrara el día con un valor mayor.
El dólar en Colombia sigue mostrando su intensa volatilidad en los mercados. Como siempre, tanto lo que ocurre en el país como ciertas situaciones de las grandes potencias mundiales tienen una implicación directa en la cotización de la divisa en los mercados nacionales.
La tendencia a la baja de la divisa estadounidense ya tiene repercusiones para las finanzas estatales. Las más recientes cifras entregadas por el Banco de la República dan muestra de que la deuda externa ha tenido una considerable disminución. Cabe destacar que, al cierre del primer trimestre de 2023, y con una tasa representativa del mercado sobre los cinco mil pesos, se había llegado a cifras históricas en el endeudamiento.
En contraste, las cifras presentadas por el emisor en el último mes muestran que, a la par de la caída de la divisa extranjera, la deuda externa disminuyó un 6,93 %. A la fecha, las acreencias representan poco más del 50 % del producto interno bruto nacional. Es decir, si el peso colombiano sigue con su tendencia de revaluación, seguiría disminuyendo la deuda a nivel internacional.
La confianza de los mercados se pondrá a prueba en los próximos días, pues se viene la presentación de varias cifras importantes a nivel económico.
La más inmediata será la del mercado laboral, que traería mayor certidumbre si se consolida la tendencia a la baja del desempleo. Y no menos crucial, se acerca la presentación de los registros de la inflación, que corresponderán al mes de junio. Hasta el momento, se espera que vayan a la baja.