Los precios del petróleo subieron este viernes, 21 de abril, debido a los sólidos datos económicos en la zona euro y Gran Bretaña, pero los futuros iban camino a una pérdida semanal debido a la incertidumbre sobre las tasas de interés.

En ese sentido, los futuros de referencia Brent subieron 68 centavos, o un 0,8 %, a 81,77 dólares el barril. Mientras tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI) subió 65 centavos, o un 0,8 %, a 78,02 dólares.

El petróleo de referencia Brent estaba en camino de una pérdida semanal del 5,5 %, mientras que el WTI caería un 5,7 %.

En Colombia, el dólar acabó este viernes con un último precio de 4.514 pesos, el cual marca un descenso de 10 pesos y 90 centavos frente al registro final del pasado jueves, cuando quedó en 4.524 pesos con 90 centavos. Si bien en ese momento el dólar se movió con relativa estabilidad, en esta ocasión se desplomó con fuerza.

Así mismo, este viernes se movió con una cotización promedio de 4.523 pesos con 60 centavos, que también refleja un retroceso de 12 pesos y 18 centavos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy, en 4.535 pesos con 78 centavos. Con esto, se espera que la TRM para la próxima semana se mantenga sobre los 4.500 pesos, aunque en su punto más bajo desde que empezó a subir, impulsada por el temor a una crisis económica que sigue vigente entre los inversionistas.

Con estos movimientos, el peso colombiano tiene un nuevo respiro y evita una devaluación muy fuerte que lo ponga contra las cuerdas. No hay que olvidar que en lo corrido de este año se ha situado como la cuarta moneda emergente que más se ha valorado, con un aumento del 7,91 %, detrás del florín húngaro (10,30 %), el peso chileno (8,39 %) y el real brasileño (8,19 %), dejando claro que si bien las cosas no van tan bien como se espera, por lo menos ya se superó el pico de estrés que se vio a mediados de marzo.

Dando un vistazo a otros reportes del dólar para esta sesión, hay que destacar que alcanzó máximos de 4.545 pesos, mientras que su piso o nivel más bajo quedó en 4.501 pesos con 38 centavos. La cotización de esta moneda extranjera arrancó en terreno negativo y, pese a que tuvo varios intentos de repunte, al final estos no fueron suficientes para recuperar el terreno perdido, por lo que termina la semana muy cerca de la barrera de los 4.400 pesos, creando un escenario favorable para quienes quieran comprar esta divisa.

De acuerdo con el estudio, las expectativas con la tasa de interés de referencia del Banco de la República, que ha sido una de las que más ha apretado la situación para las familias y que ha desestimulado el consumo, indican que se mantendría en el nivel en el que está en la actualidad, que se mantendría quieta, en 13 %, en abril y julio, para luego cerrar el año en 11 % y bajar a 9 % solo en abril de 2024.