Los precios internacionales del petróleo subieron el lunes, por los daños a los oleoductos causados por el sismo de este 6 de febrero en Turquía y Siria y la incertidumbre sobre la vigencia de nuevas sanciones al crudo ruso.

En Nueva York, el barril el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en marzo subió 1 % y cerró a 74,11 dólares.

Por su parte, en Londres, el barril de crudo Brent para entrega en abril, que terminó el viernes a menos de 80 dólares por primera vez desde el 9 de enero, subió 1,3 % cotizado a 80,99 dólares.

Ambos tipos de crudo de referencia perdieron casi 8 % la semana pasada. Sin embargo, sus precios se fortalecieron el lunes tras el sismo que sacudió al sur de Turquía y la vecina Siria.

“El mercado teme que temblor dañe dos grandes oleoductos en Turquía e Irak y se reduzca la oferta”, dijo John Kilduff, de la firma Again Capital.

Por otro lado, la Unión Europea (UE) amplió desde el domingo su embargo sobre el crudo ruso transportado por mar y lo extendió a productos petrolíferos, como combustibles, betún o alquitrán, entre otros.

La UE también alcanzó el viernes un acuerdo sobre precios máximos de estos productos con los países del G7 y Australia, según anunciaron en una declaración conjunta.

“Los inversores tienen muchas dudas sobre cómo funcionará y qué significa la regulación del precio máximo del producto”, dijo Stephen Innes, analista de SPI, “por lo que muchos inversores en petróleo se quedaron de brazos cruzados la semana pasada esperando a ver qué pasaba”.

Vale la pena recordar que el precio del dólar en Colombia se mantuvo al alza la mayor parte del día este lunes 6 de febrero, impulsado por el temor creciente entre los inversionistas. Terminó en niveles que no se veían desde finales del 2022, gracias a los datos de desempleo en Estados Unidos y la inflación en ese país.

Por ahora, esos datos avivan el fantasma de la recesión y ponen a los analistas y expertos a prever nuevos crecimientos de las tasas de interés y un enfriamiento de la economía por encima de lo que se esperaba para este arranque de año.

De acuerdo con los reportes de cierre de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) para esta jornada, la moneda estadounidense terminó con un último precio de 4.787 pesos, el cual supera ampliamente (85 pesos) el registro final del pasado viernes, cuando quedó en 4.702 pesos, luego de un día de constantes subidas.

Con estos registros, regresa por ahora a la barrera de los 4.700 pesos y se aleja de aquella barrera de 4.500 pesos que le dio tranquilidad al peso colombiano en semanas anteriores.