Los precios del petróleo, a la baja al comienzo de la jornada, luego de previsiones de crecimiento menores a lo esperado en China, se recuperaron durante el día en un mercado que espera señales sobre la política monetaria en Estados Unidos.
Así, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo ganó 35 centavos o 0,41 % a 86,18 dólares en Londres. En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril ganó 78 centavos o 0,98 % a 80,46 dólares en Nueva York.
Los dos barriles comenzaron la jornada a la baja luego de la publicación en China de previsiones de crecimiento de 5 % en 2023, uno de los objetivos más modestos en décadas y por debajo de lo esperado por los inversores, que aprovecharon para tomar beneficios, explicó Stephen Innes, de SPI AM.
Hasta ahora, los pronósticos de recuperación en China impulsaron los precios al alza.
Pero las cotizaciones del oro negro se recuperaron luego. “Parecería que inversores especulativos comenzaron a dominar los intercambios”, sostuvo Robert Wawger, de Mizuho Securities.
Los mercados esperan además con particular expectativa la audiencia del presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central), Jerome Powell, ante el Congreso, martes y miércoles, y la publicación del informe sobre el mercado laboral en Estados Unidos en febrero el viernes.
Para Edward Moya, de Oanda, el petróleo recuperó impulso gracias al “optimismo” del mercado sobre “la posibilidad de que la Fed no genere un aterrizaje brutal” de la economía con sus aumentos de tasas de interés.
A su vez, el precio del dólar en Colombia mantuvo la tendencia a la baja que trae desde la semana pasada y este lunes -6 de marzo- vivió una jornada de fuertes caídas en su cotización que lo tuvieron muy cerca de la barrera de los 4.600 pesos, lastrado por el temor a una crisis económica en los Estados Unidos y el estrés que sigue reinando entre los inversores, tras los recientes datos de inflación para Colombia que se conocieron por parte del Dante durante el pasado fin de semana.
La moneda norteamericana terminó con un último precio de 4.704 pesos con 60 centavos, el cual marca un retroceso de 75 pesos y 40 centavos respecto a los reportes finales del pasado viernes, cuando quedó en 4.780. Si bien esta divisa mostró un ligero repunte en su primera media hora, sobre las 9 de la mañana cayó a terreno negativo y así se mantuvo durante todo el día.
Asimismo, en esta sesión el dólar manejó un precio promedio de 4.734 pesos con 73 centavos, que también se traduce en un retroceso de caso 50 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.780 pesos con 89 centavos; en respuesta a las caídas que también se observaron la semana pasada. Con esto se espera que la TRM del próximo martes se ubique nuevamente en la barrera de los 4.700 pesos, aunque muy cerca de la barrera de los 4.750.
*Con información de AFP