El precio del gas natural se acercó este viernes a su récord histórico en Europa, pues el producto está impulsado por las perspectivas de una interrupción del suministro ruso, en tanto que subieron los precios del petróleo.

El valor del gas natural europeo se disparó y alcanzó el viernes los 342,005 euros por MWh (megavatio hora), apenas por debajo de su récord histórico en sesión (345 euros por megavatio hora), registrado en marzo tras la invasión rusa de Ucrania.

En horas de la tarde de este viernes, el contrato a término del TTF holandés, referencia del mercado europeo de gas natural, estaba en 307 euros el MWh, una ligera baja respecto a la sesión del jueves, pero un alza del 24 % en la semana.

“La gran noticia del día es que Rusia quemó gas natural en lugar de exportarlo”, señaló Matt Smith, de Kpler, en diálogo con la BBC.

El precio del gas viene con una tendencia al alza desde hace una semana, impulsado por la suspensión de las entregas rusas por medio de Nord Stream 1, debido a un mantenimiento del gasoducto, según una fuente del gigante ruso Gazprom.

A su vez, los precios del petróleo volvieron a subir el viernes, entre potenciales reducciones de la producción de países miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep+) y un eventual regreso al acuerdo nuclear iraní de 2015.

También incidieron las directivas del Departamento de Energía de los Estados Unidos para que las refinerías se focalicen en la reconstitución de sus reservas en EE. UU. en lugar de ampliar sus exportaciones.

El barril de la referencia Brent del mar del Norte, referencia del crudo en Europa, para entrega en octubre, subió 1,66 % a 100,99 dólares.

Mientras que el barril de West Texas Intermediate, su homólogo estadounidense, para entrega el mismo mes, subió 0,58 % a 93,06 dólares.

Vale la pena recordar que el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, llevó a los mercados a terreno negativo y Wall Street se hundió al cierre en medio de la incertidumbre por el regreso del fantasma de la recesión, que ya se estaba alejando gracias a los buenos indicadores conocidos en los últimos días.

Al cierre de las operaciones para este viernes 26 de agosto, el Dow Jones perdió 3,03 %, más de 1.000 puntos en su peor sesión desde mediados de mayo, para cerrar en 32.283,40 unidades.

Por su parte, el tecnológico Nasdaq fue el que más cayó de los índices principales, 3,94 % a 12.141,71. En tanto, el índice ampliado S&P 500, más representativo de la tendencia general del mercado, se hundió 3,37 % a 4.057,66 puntos, alcanzando así su nivel más bajo al cierre en un mes.