Los precios del petróleo tuvieron su tercera jornada consecutiva de subida este miércoles, gracias a un aumento de las previsiones de consumo para 2023 y a un oleoducto detenido en Estados Unidos.
El precio del Brent del mar del Norte para entrega en febrero ganó 2,50% a 82,70 dólares en Londres.
En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para enero ganó otro tanto a 77,28 dólares.
Según Mark Waggoner, de Excel Futures, la subida de precios se debe en particular a los problemas del oleoducto Keystone, que cada día transporta 600.000 barriles de crudo desde Canadá a Estados Unidos. El ducto fue cerrado el 7 de diciembre tras la peor fuga en 10 años en Estados Unidos.
Para John Kilduff, de Again Capital, además de sentir el efecto del oleoducto cerrado, el precio del crudo también se vio impulsado por una ligera revisión al alza de las previsiones de demanda para 2023 por parte de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que las llevó a 1,7 millones de barriles diarios.
Para muchos analistas la subida que el crudo muestra desde el lunes es un fenómeno de corta duración. “Una vez que la fuga sea reparada, pienso que los precios volverán a bajar, ya que el mercado se concentrará nuevamente en la demanda”, explicó Kilduff.
Precisamente, el informe semanal de la Agencia de Información sobre Energía (EIA) publicado este miércoles, muestra que la demanda de productos petroleros en Estados Unidos fue casi 14% inferior la semana pasada a su nivel del año pasado en la misma época.
Vale la pena recordar que el precio del dólar en Colombia cerró sin mayores cambios este miércoles 14 de diciembre a pocas horas de que se conozca la decisión del banco central de Estados Unidos sobre el futuro de las tasas de interés en ese país. Por ahora, esta divisa se mantiene en la barrera de los 4.700 pesos, por debajo de lo esperado por parte de los analistas de cara al cierre del 2022.
De acuerdo con los reportes de cierre para esta ocasión, la moneda estadounidense terminó operaciones con un último precio de 4.778 pesos, superando levemente los 4.764 pesos del pasado martes, cuando empezó a caer y se despidió momentáneamente de la barrera de los 4.800. Los anuncios de esta tarde y las reacciones que lleguen desde el gigante norteamericano serán fundamentales para determinar si esto se mantiene o, por el contrario, se vuelve a disparar.
Si bien en la comparación de los cierres se aprecia un crecimiento, al contrastar el precio promedio de esta sesión, que fue de 4.778 pesos con 24 centavos, con la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera, en 4.791 pesos con 57 centavos, se aprecia una caída de $ 13,33. Así las cosas, se espera que mañana el país vuelva a tener una TRM que ronde los 4.700 pesos.
*Con información de AFP