Los precios del petróleo llegaron el jueves a su nivel más alto en siete semanas, tras los datos económicos sólidos en Estados Unidos y por los esfuerzos de recuperación de China.

El precio del barril de Brent del Mar del Norte, para entrega en marzo, subió 2,98% hasta 82,43 dólares, un máximo desde finales de noviembre.

El barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega el mismo mes, ganó 3,02% hasta 77,36 dólares, también su nivel más alto en casi siete semanas.

La disminución de existencias de crudo en Estados Unidos la semana pasada y los continuados riesgos geopolíticos también impulsaron los precios.

Varios indicadores en Estados Unidos mostraron una economía más robusta de lo esperado, empezando por el crecimiento del producto interno bruto en el último trimestre de 2023, que ascendió al 3,3% anual frente al 2% esperado.

“El crecimiento del PIB estadounidense ciertamente influye en el aumento de precios, así como en los pedidos de bienes duraderos, que fueron muy buenos”, indicó Bill O’Grady de Confluence Investment.

El banco central chino anunció el miércoles una próxima reducción del coeficiente de reservas obligatorias de los bancos, una medida destinada a evitar la desaceleración del crecimiento en la segunda economía más grande del mundo.

Si bien las tensiones en Oriente Medio por el momento no han provocado perturbaciones en el suministro, sí “reforzaron el sentimiento alcista” en el mercado del petróleo, opinan también los analistas de Energi Danmark.

Vale la pena recordar que los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos se mantuvieron estables durante diciembre de 2023, aunque por debajo de las expectativas tras una fuerte alza del mes previo, según datos del Departamento de Comercio divulgados el jueves.

El importe total de los encargos ascendió en diciembre a 295.600 millones de dólares, casi el mismo nivel que en noviembre, mes que registró un fuerte aumento que fue revisado levemente al alza a 5,5% (frente a 5,4% anunciado inicialmente).

Este indicador está ligeramente por debajo de las expectativas de los analistas, que contaban, en cambio, con una subida pequeña del 0,1% en los pedidos de diciembre, según el consenso recabado por el sitio especializado Briefing.com.

Excluyendo el sector del transporte, cuya actividad sigue sujeta a fuertes variaciones ligadas a los encargos de aviones civiles o militares con entregas que varían de un mes a otro, los pedidos de bienes duraderos crecieron 0,6 %, en este caso muy por encima de los pronósticos de los analistas (+0,2% era lo previsto).

*Con información de AFP.