Los precios del crudo volvieron a subir el viernes, impulsados por la perspectiva de una oferta restringida tras los anuncios de Arabia Saudita y Rusia de recortes de producción.
Además, el debilitamiento del dólar ayudó al crudo, que cotiza en dólares, abaratando el barril para inversores en otras divisas. Así, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre ganó 1,29 % a 86,24 dólares en Londres.
El West Texas Intermediate (WTI) para septiembre en tanto ganó 1,55 % a $82,82 dólares en Nueva York. “El mercado comienza a sentir la presión de una oferta que se reduce”, resumió Phil Flynn, de Price Futures Group.
Impulsados por la continuación de los recortes de producción de Arabia Saudita y Rusia, el petróleo borró sus pérdidas de mediados de semana y terminó en su nivel más alto en casi tres meses. Arabia Saudita prolongará un mes la reducción de su producción de un millón de barriles diarios que comenzó en julio.
“Arabia Saudita ofrece un piso firme para los precios del petróleo”, afirmaron los analistas de DNB, que espera “bajas importantes de stocks de petróleo en los meses venideros”.
Rusia manifestó una postura similar: el viceprimer ministro Alexandre Novak aseguró que el país, desde julio el mayor productor de la Opep+ según analistas, reduciría sus exportaciones en 300.000 barriles diarios en septiembre, luego de una primera contracción de 500.000 barriles diarios en agosto.
Este viernes, el comité ministerial conjunto de la OPEP y sus aliados en la Opep+, que hace el seguimiento de los volúmenes de producción, recomendó mantener la estrategia actual de reducción de la producción hasta fines de 2024.
Se agrega a este panorama una caída récord de reservas comerciales de crudo en Estados Unidos, recordó Phil Flynn, luego de que esta semana la Agencia estadounidense de Información sobre Energía diera cuenta de una reducción de 17 millones de barriles en la semana que terminó el 28 de julio.
El comportamiento del precio del dólar en Colombia se mantuvo a la baja durante casi 15 días, incluso en terrenos de calma estuvo desde Semana Santa. Con una Tasa Representativa del Mercado (TRM) que quedó por debajo de los 4.000 pesos, nada más este primero de agosto, se ubicó en 3.898 pesos, la más baja que va en lo corrido de 2023.
Ahora la divisa norteamericana, desde el 2 de agosto hasta este viernes 4 de agosto, se ha disparado y aunque los expertos indican que se debe principalmente a factores internacionales, como la decisión de la agencia de calificación crediticia Fitch de rebajar la nota de la deuda de Estados Unidos, de la perfecta AAA a AA+, sí esperan que los aspectos nacionales como el caso Petro tenga repercusiones en el valor del dólar, pues la experiencia ha demostrado que sí ha subido, por ejemplo, cuando hubo el primer remezón ministerial.
El caso Petro y las decisiones judiciales que giraran en torno podrían afectar la confianza de los inversionistas en Colombia, advierten los expertos.
De acuerdo con los primeros reportes del día (viernes 4 de agosto) entregados por la BVC, la moneda estadounidense comenzó con un precio inicial de $4.135. De esta forma, bajó más de 9 pesos frente a la TRM, fijada para este martes de 2023 por la Superintendencia Financiera en $4.144.
*Con información de AFP