Los precios del petróleo volvieron a caer el martes por temores a un exceso de oferta de crudo, en un contexto de perspectivas económicas mundiales en declive y una inflación que no cede rápidamente en Estados Unidos.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero, perdió un fuerte 3,66% a 73,24 dólares.
En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero, cayó 3,79% a 68,61 dólares.
Las dos referencias mundiales del crudo cayeron a sus niveles más bajos desde fines de junio.
La inflación en Estados Unidos se ubicó en 3,1% a 12 meses en noviembre, medida por precios al consumo, y en la comparación mes a mes el IPC ganó 0,1%.
“La inflación no cede lo suficiente como para que la Reserva Federal (Fed, banco central) sugiera un futuro recorte de tasas” de interés, dijo a la AFP John Kilduff, de Again Capital.
La Fed terminará el miércoles su última reunión de política monetaria del año, y el mercado espera que mantenga sus tasas de referencia.
“El mercado esperaba mensajes benévolos sobre el futuro de la política monetaria”, que podrían no darse, en vista de la inflación, explicó Kilduff.
En paralelo, “con una producción (de crudo) en Estados Unidos alta y preocupaciones sobre la salud de la economía china, las perspectivas de la demanda a corto plazo parecen inciertas”, destacó James Harte, analista de Tickmill.
Estados Unidos es un exportador mayor de crudo y refinados, lo cual puede ser un problema para la OPEP y el mantenimiento de precios, constató Kilduff, en alusión a los recortes de producción del cartel y sus aliados.
Los dos barriles de petróleo perdieron entre 25% y 28% desde su máximo del año de fines de setiembre, cuando el Brent rozó los 100 dólares por barril.
*Con información de AFP