Los precios del petróleo cayeron este miércoles después de que la Reserva Federal de EE. UU. proyectara más incrementos de tasas de interés para 2023, lo que preocupó a los mercados por la demanda pocas horas después de que los datos del gobierno mostraran una gran acumulación inesperada en las existencias de petróleo crudo de Estados Unidos.
En ese sentido, los futuros del crudo de referencia Brent cerraron con una baja de 1,09 dólares, o un 1,5 %, a 73,20 dólares el barril, mientras que el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI) cerró con una baja de 1,15 dólares, o un 1,7 %, a 68,27 dólares.
Vale la pena recordar que las reservas comerciales de petróleo crudo de Estados Unidos tuvieron un enorme aumento la semana pasada, de casi 8 millones de barriles, según datos publicados este miércoles por la Agencia de Información sobre Energía estadounidense (EIA), cifra que se explica por un ajuste estadístico.
En la semana que terminó el 9 de junio, las reservas comerciales de crudo estadounidenses ganaron 7,9 millones de barriles (mb), cuando los analistas esperaban una caída de 1,5 mb, según el consenso establecido por la agencia Bloomberg.
El incremento de las existencias comerciales se debe a una nueva caída de las reservas estratégicas (-1,9 mb), pero sobre todo a un ajuste estadístico que llevó a la EIA a añadir 13,5 mb a los volúmenes que llegaron al mercado la semana pasada.
Para Matt Smith, de la consultora Kpler, la EIA “subestimó la producción y sobreestimó las exportaciones de crudo pero también, potencialmente, la actividad de las refinerías”.
La producción estadounidense sigue en 12,4 mb diarios, un máximo desde que estalló la pandemia de coronavirus a inicios de 2020.
Vale la pena recordar que el dólar en Colombia cerró este miércoles en 4.179 pesos, bajó solo siete pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.186 pesos.
Y pese que el dólar no tuvo mayores en cambios en su precio en Colombia. Esta noticia se da luego de los anuncios del actual presidente del gremio petrolero más grande del país, Francisco Lloreda, de dejar su cargo que ocupó por seis años en la Asociación de Petroleo y Gas (ACP). El ejecutivo estará hasta el 15 de agosto.
“Francisco José Lloreda Mera ha tomado la decisión de retirarse del cargo, a partir del próximo 15 de agosto, fecha en la que cumple nueve años de trabajo incansable por el sector de hidrocarburos”, informó el gremio en un comunicado de prensa.
El gremio indicó que la decisión obedece a motivos personales y que el presidente saliente considera un ciclo cumplido la defensa de uno de los sectores económicos más importantes del país; su interés, en este momento de vida, es seguir trabajando por Colombia desde otros escenarios.