Los futuros del petróleo cayeron este martes por las previsiones de un crecimiento más lento de la demanda de petróleo en China, el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, y la decepción con el tamaño de los recortes en las tasas de interés clave de ese país.
En ese sentido, los futuros de Brent para entrega en agosto cayeron 19 centavos, o un 0,3 %, para cerrar en 75,90 dólares el barril.
Mientras que el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI) para entrega en julio descendió 1,28 dólares, o un 1,8 %, para ubicarse en 70,50 dólares.
A su vez, el precio del dólar en Colombia vivió una sesión de pocos cambios este martes 20 de junio. Aunque cerró con ligeros repuntes en su cotización, todavía se mantiene en los niveles más bajos de este año, luego de los resultados de seguimiento a la economía del país, revelados por el Dane.
Estos muestran una nueva caída en este indicador vital para vigilar de cerca los efectos de las subidas de tasas de interés y la lucha del Banco de la República contra la inflación.
De acuerdo con los balances de cierre de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en esta oportunidad, la moneda oficial de los Estados Unidos acabó con un último precio de 4.153 pesos con 80 centavos.
Este marca un retroceso de poco más de nueve pesos con respecto a los registros finales de la semana pasada, cuando quedó en 4.164 pesos. Ello, tras una sesión en la que también se apreciaron desplomes en la cotización del billete verde y se dio un respiro a la moneda local, que poco a poco sigue como una de las más revaluadas de la región.
Así mismo, el dólar manejó una cotización promedio de 4.148 pesos con 99 centavos a lo largo del día, creciendo de esta forma apenas tres pesos si se compara con la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada para hoy por la Superintendencia Financiera, en 4.145 pesos con 72 centavos.
Si bien por ahora se rompe la tendencia a la baja que traía desde hace varias semanas, el crecimiento no fue significativo y el mercado se mantiene en calma.
Entre las noticias del día, hay que destacar que la economía colombiana continúa mostrando signos de desaceleración, ya que experimentó una caída en el mes de abril. Según el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), en su serie original, el índice se situó en 115,04, lo que representa una disminución del 0,78% en comparación con abril del año anterior (115,94).