Los precios del petróleo comenzaron la semana con pérdidas después de un ascenso de tres semanas consecutivas ante los temores por posibles nuevas alzas en las tasas de interés, que podrían frenar la demanda. Así se equilibró la perspectiva de un mercado más ajustado debido a los recortes de suministro de los productores de la OPEP+.

En ese sentido, el crudo de referencia Brent bajó 96 centavos, o un 0,2 %, a 84,58 dólares el barril, mientras que el petróleo de referencia West Texas Intermediate (WTI) de EE. UU. también cayó 94, o un 0,1 %, a 79,74 dólares.

Los mercados reaccionaron a datos más débiles, pero igualmente bastante sólidos todavía, del mercado laboral en Estados Unidos, publicados el viernes.

“Finalmente, la buena noticia de este reporte sobre el empleo es que los salarios aumentaron apenas modestamente” 4,2% en 12 meses a marzo, su menor alza en año móvil desde 2021, dijo Peter Cardillo, de Spartan Capital Securities.

“Es una buena señal. Significa que vamos por buen camino en cuanto al combate a la inflación”, sostuvo el analista en alusión a las subidas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed, banco central), “en busca de enfriar la economía y combatir así las presiones inflacionarias”, agregó.

Igualmente, “debido a la publicación de un índice de inflación el miércoles, los inversores se mantuvieron prudentes”.

El miércoles se conocerá el índice de precios al consumo (CPI por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, y también extractos de las actas de la última reunión de la Fed.

Los analistas esperan que la inflación se repliegue a 5,1% en un año, frente a 6% a 12 meses en febrero, según las previsiones del banco Wells Fargo.

Así mismo, el precio del dólar en Colombia cerró este lunes con un precio de 4.556 pesos, y marcó una disminución de 14 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que quedó establecida para este día en 4.570 pesos.

En horas de la mañana con corte a las 9:00 a. m. los primeros reportes demostraron que arrancó con un precio de 4.585 pesos, y marcó un aumento de 15 pesos respecto a la TRM.

Frente a este comportamiento de la baja en los precios del dólar en el mundo, la inflación no cede, a lo que la directora de FMI hizo un llamado a los bancos centrales a seguir combatiendo este indicador. “No prevemos, en este momento, que los bancos centrales dejen de luchar contra la inflación”, porque “sigue ahí y mientras no caiga de manera significativa (...) deben continuar” subiendo las tasas, dijo.