Los precios del petróleo terminaron a la baja el lunes en medio de una nueva subida de las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos que hace temer una desaceleración de la economía y una caída de la demanda de crudo.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre perdió 1,61% a 90,71 dólares en Londres. En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en noviembre perdió 2,16% a 88,82 dólares en Nueva York.
“El sobresalto inicial del crudo (en la primera parte de la jornada) cedió a medida que se disparaban las tasas de los bonos”, constató en una nota de análisis Edward Moya, de Oanda.
Para Andy Lipow, de Lipow Oil Associates, “el hecho de que el gobierno estadounidense haya evitado el ‘shutdown’ (suspensión de servicios públicos por falta de acuerdo sobre una ley presupuestal) y mantenga así niveles de gasto público elevados se tradujo por tasas de interés al alza”.
Gastos públicos sostenidos alimentan la demanda y pueden incidir al alza en la inflación, lo cual podría llevar a la Reserva Federal (Fed, banco central) a mantener sus tasas de referencia elevadas o aumentarlas aún más.
El Congreso logró votar, in extremis, el sábado, una medida que posterga al 17 de noviembre la fecha límite para encontrar un acuerdo sobre el presupuesto federal.
El lunes, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzó 4,70%, su nivel más alto en casi 16 años.
Esta situación hace dispararse las tasas de los créditos hipotecarios, el costo de los préstamos para empresas, lo cual pone bajo presión el consumo y la demanda de petróleo, explicó Lipow, para quien la cota de 100 dólares por barril de crudo Brent parece alejarse.
El mercado no espera novedades de la reunión ministerial de la Opep+ el miércoles.
El Banco Mundial revisó a la baja el lunes su estimación de crecimiento para China en 2024 y prevé 4,4% frente a 4,8% esperado en abril.
El sábado, el índice de actividad PMI en China para el mes de setiembre se ubicó en un nivel sensiblemente inferior al esperado tanto en el sector manufacturero como en servicios.
Vale la pena recordar que, en el inicio de octubre, en una sola jornada, la divisa estadounidense subió más de 100 pesos, y no solo sobrepasó la línea de los $4.100, se acercó a los 4.200 pesos. Hay expectativa en el mercado por la cifra de la inflación, que se presentará el viernes 6 de octubre, en horas de la tarde.
En el resumen de la jornada en la Bolsa de Valores, los mercados abrieron con una Tasa Representativa del Mercado (TRM), fijada en $4.053,76, pero, las cotizaciones desde el inicio mostraron que este sería un día de encarecimientos, abriendo en 4.100 pesos.
*Con información de AFP