Los precios del petróleo cayeron este lunes a pesar del compromiso de la Opep+ de prolongar sus recortes de producción hasta junio, en un mercado que considera esta decisión como una muestra de la debilidad de la demanda.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo cedió 0,89% a 82,80 dólares. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para abril perdió 1,53% a 78,74 dólares.
Cinco miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y tres naciones de la alianza Opep+ se comprometieron, el domingo, a mantener una producción reducida hasta fines de junio.
Estos recortes, que alcanzan unos 2,2 millones de barriles diarios de producción, terminarían en marzo.
“La reacción del mercado fue moderada” a inicios de la jornada, “pues este acuerdo era esperado desde hacía semanas”, señaló en una nota Ryan McKay, de TD Securities.
Pero luego los precios comenzaron a caer para terminar la jornada en terreno negativo.
“El mercado ve esta decisión (de la Opep+) como un indicador negativo de demanda, más que como una noticia positiva para la oferta”, resumió Robert Yawger, de Mizuho.
“La demanda es tan mala que si hubiesen renunciado a los recortes, tendríamos 2,2 millones de barriles adicionales (al día) y eso habría hecho caer al mercado”, añadió el analista.
Además, “no pienso que nadie crea que efectivamente reducirán su producción en 2,2 millones de barriles”, añadió Yawger.
Vale la pena recordar que el dólar terminó la jornada de este lunes con una tendencia a la baja, beneficiando el bolsillo de los consumidores colombianos y de quienes compran productos importados o que se negocian en esta divisa.
Para hoy 4 de marzo, la divisa cerró en la Bolsa de Valores en un precio de $ 3.940, lo que significó una aumento $ 6 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la SuperFinanciera para la jornada actual, que es de $ 3.934.
Respecto al movimiento de la divisa desde el primer minuto de cotización, la variación fue de $ 10, teniendo en cuenta que el precio de apertura durante esta mañana fue de $ 3.950.
Frente a la volatilidad de la moneda, esta registra movimientos considerablemente estables. El precio máximo que ha alcanzado durante la jornada es de $ 3.964, mientras que el precio más bajo registrado al cierre es de $ 3.940. El promedio cotizado se encuentra en $ 3.948.
*Con información de AFP