Los precios del petróleo volvieron a bajar el martes tras la publicación en China de indicadores económicos decepcionantes.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre perdió 1,53 % a 84,89 dólares. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para septiembre cedió 1,84 % a 80,99 dólares en Nueva York.

Los precios del crudo “continuaron bajando con respecto a sus máximos en seis meses desde la semana pasada, tras las cifras económicas de la mañana provenientes de China, que dan cuenta de una situación mucho peor de la economía china”, resumió Michael Hewson, de CMC Markets.

China es el mayor importador mundial de crudo, por lo que la salud de su economía es clave para la demanda.

Las ventas minoristas chinas, principal indicador de consumo de los hogares, avanzó 2,5 % el mes pasado sobre igual mes de 2022. Es una cifra por debajo de lo esperado por el mercado.

La producción industrial china también perdió fuelle en julio (+3,7% interanual), frente a 4,4% en junio.

Para Phil Flynn de Price Futures Group, la caída del crudo “tiene más que ver con las afirmaciones de Fitch, que evocó una posible degradación de las calificaciones del sistema bancario estadounidense”.

El 9 de agosto pasado, Moody’s bajó la nota de una decena de bancos regionales.

Así mismo, el precio del dólar en Colombia sigue subiendo, sigue en medio de una semana de alta inestabilidad e incertidumbre para los operadores del mercado de divisas, que se viene generando por cuenta de la espera a que los nuevos datos del PIB se conozcan en el país durante esta jornada, así como de las noticias que llegarán desde los Estados Unidos; esto será fundamental para determinar lo que se vendrá en los próximos meses en materia de desaceleración económica y tasas de interés.

De acuerdo con los reportes de apertura para esta oportunidad, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense arrancó con una cotización de apertura de 4.066 pesos con 55 centavos, superando ampliamente la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.029 pesos con 95 centavos, luego de los movimientos presentados en la sesión inmediatamente anterior, que estuvo marcada por altas y bajas muy pronunciadas.

No obstante, pese a que abrió al alza, las primeras operaciones de esta divisa entre los operadores locales ya muestran dos ligeros desplomes que la regresaron a mínimos de 4.051 pesos, mientras que su nivel más alto llega hasta los 4.075 pesos; dejando claro que la volatilidad hace presencia una vez más en esta plaza. Así mismo, con corte a las 8:30 de la mañana, el precio promedio para el dólar es de 4.056 pesos con 48 centavos, mientras que los analistas no se arriesgan a dar una tendencia para las próximas horas.

Cabe recordar que el pasado 1 de agosto, el país registró la TRM, hasta el momento, más baja que se ha registrado durante el año, que fue de 3.898 pesos; sin embargo, el 2 de agosto la divisa volvió a superar la barrera de los $4.000, pero actualmente ya regresó de nuevo a los $ 3.950 en promedio. Los analistas indican que esos movimientos no deberían poner nervioso al bolsillo, al contrario, hay que aprenderlos a capitalizar.

*Con información de AFP