Los precios del petróleo cayeron con fuerza el miércoles tras subir desde el lunes luego de los ataques de Hamás contra Israel.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre perdió 2,08% a 85,82 dólares en Londres. En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en noviembre cedió 2,77% a 83,49 dólares en Nueva York.
“Los precios del crudo bajan luego de que una montaña de riesgos geopolíticos al inicio de semana no provocara finalmente ningún cambio real en la producción y el tránsito de crudo”, detalló Edward Moya, analista de Oanda.
Israel continuó atacando Gaza el miércoles, y Hamás y la Yihad Islámica anunciaron tiros de cohetes contra el sur y centro de Israel, en el quinto día de guerra desatado por la ofensiva sin precedentes de Hamás.
Luego de dispararse 5% el lunes, el WTI y el Brent cayeron desde el martes.
“Los temores a una perturbación repentina e inesperada de la oferta” quedaron “de lado por el momento”, mientras que los de una desaceleración de la economía mundial y por lo tanto de la demanda de oro negro predominan, destaca Tamas Varga, analista de PVM Energy.
Los analistas esperan una volatilidad alta de los precios del crudo en los próximos días a medida que el conflicto avance.
En tanto, el gas europeo alcanzó el miércoles en sesión un máximo en más de seis meses, impulsado por perturbaciones de la oferta en Finlandia, Israel y potencialmente en Australia.
Luego de alcanzar 50 euros el megawatt hora, un máximo desde inicios de abril, el contrato a término del TTF holandés, referencia europea, terminó en baja de 5,87% a 46,50 euros el MWh.
Durante la jornada de este 11 de octubre, el dólar continuó con la tendencia bajista que ha mantenido desde el inicio de la segunda semana del mes. Pese a que el viernes pasado llegó a repuntar y a tocar un máximo de $4.432, durante las últimas tres jornadas ha vuelto a bajar.
De acuerdo con los cálculos del histórico del dólar, la semana pasada, el billete verde subió cerca de $350. Los analistas apuntan que varios hechos internacionales han impulsado la variación del billete. Uno de ellos son los comentarios de la Reserva Federal sobre la modificación en tasas de interés.
Este miércoles, la divisa abrió en un precio de $4.187, uno de los más bajos de esta semana, que estaba $44 pesos por debajo de la tasa representativa del mercado, fijada para este miércoles en $4.231.97.
De acuerdo con los datos de la Bolsa de Valores de Colombia, el dólar cerró la jornada en un precio de $4.232, lo que significó una baja de $1 frente a la TRM y una caída del 0,2 %, uno de los precios más elevados durante la jornada. Pese a ello, la tendencia sigue siendo a la baja.
Respecto al precio promedio negociado, este se ubica sobre los $4.212 pesos. El precio máximo fue de $4.244 y el precio mínimo fue de $4.160. Además, el volumen negociado es de 852,31 millones, y el volumen promedio de negociación fue de 578,625.00.
*Con información de AFP