Los precios del petróleo hicieron una pausa el lunes luego de varias semanas al alza, debilitados por la solidez del dólar y preocupaciones sobre la demanda en China.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre cedió 0,69 % a 86,21 dólares en Londres. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para setiembre perdió 0,81 % a 82,51 dólares en Nueva York.

El crudo cede “por preocupaciones crecientes sobre China y un agravamiento de la crisis inmobiliaria” en el gigante asiático, resumieron los analistas de DNB.

La acción del promotor Country Garden, uno de los mayores grupos inmobiliarios del país, se derrumbó el lunes en la bolsa, en medio de problemas financieros de la empresa, fuertemente endeudada.

“Los inversores parecen cada vez más convencidos de que la inflación en Occidente va camino a ser controlada, y que una recesión debería evitarse, pero su opinión sobre China es ambivalente”, sostuvo Tamas Varga, de PVM Energy.

China es el mayor importador mundial de crudo, por lo que la salud de su economía es un gran motor para la demanda.

Se sumó este lunes en la evaluación del mercado la solidez del billete verde. Un dólar caro encarece el barril de crudo para inversores en otras divisas.

Así mismo, la volatilidad del dólar ha salido a relucir en los últimos días, rebotando considerablemente y cerrando la jornada, nuevamente, por encima de los 4.000 pesos. La semana anterior, la divisa se negociaba por debajo de esta línea, lo que demuestra que los inversionistas andan expectantes por ciertas situaciones, una de esas, son los datos de crecimiento económico en Colombia.

En el resumen de la jornada de la Bolsa de Valores de Colombia, el dólar arrancó por encima de la Tasa Representativa del Mercado, iniciando negociaciones en 3.985 pesos. Si bien el aumento no fue tan significativo, la cotización intradía marcó la tendencia al alza, lo que se demuestra en el precio promedio, que fue de 4.036,06 pesos, para el 14 de agosto.

El precio máximo alcanzó a ser 4.048 pesos, mientras que el mínimo fue el mismo valor de la apertura. Esto demuestra que era inevitable la subida, además que recuperó el terreno perdido en la semana anterior. Finalmente, el dólar cierra en 4.045 pesos, quiere decir que si se compara con la TRM, en la última jornada la moneda americana se subió 71,59 pesos.

El dólar en Colombia ha caído a un punto en que los inversionistas consideran que es normal. Si bien algunos siguen considerando que la divisa está cara, muchos otros han cambiado su opinión, y creen que las referencias actuales están en niveles “justos”.

*Con información de AFP