El petróleo terminó con una baja de más de 5% este miércoles, aplastado por las cifras de reservas en Estados Unidos y temores sobre un debilitamiento de la demanda de crudo.
El precio del barril de WTI para entrega en noviembre cedió 5,61% a 84,22 dólares en Nueva York. En tanto el barril de Brent del mar del Norte para diciembre cedió 5,62% a 85,81 dólares en Londres.
Las dos variedades de referencia del mercado cayeron a sus niveles más bajos en un mes. Esta caída se debe al informe semanal de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA), que dio cuenta de los menores volúmenes de entrega de gasolina en Estados Unidos en 25 años para esta época del año.
Este sacudón de lo que los operadores llaman demanda implícita, explica también la disparada de las reservas de gasolina en el país, que crecieron en 6,5 millones de barriles (mb) en la semana que terminó el 29 de setiembre. Los analistas esperaban que se mantuvieran estables.
“Esperemos a ver las cifras de la semana próxima” para hablar de tendencia, matizó Phil Flynn, de Price Futures Group.
Además “las tasas de los bonos (del Tesoro estadounidense) remontaron de forma brutal” y “los consumidores tienen mayores dificultades” para sostener sus compras en este entorno, añadió el analista.
“Los precios del crudo reciben de lleno (el golpe de) los temores de una desaceleración económica mundial, a pesar de las reducciones de producción prometidas por Riad y Moscú hasta fin de año”, explicó José Torres, de Interactive Brokers, en referencia a los anuncios de Arabia Saudita y Rusia de recortar sus volúmenes de producción en 1,3 mb diarios.
El miércoles la reunión ministerial de la OPEP y sus aliados en la Opep+, recomendó mantener los niveles actuales de producción.
Es importante recordar que el pasado 2 de octubre, el dólar en Colombia empezó un ascenso preocupante. Después de mantenerse estático en el rango de los $ 3.800 a $ 3.900, la divisa comenzó a subir estrepitosamente y superó de lejos el precio de $ 4.000.
Aunque los analistas apuntan a que el crecimiento y reevaluación en el billete verde no será tan alta, lo cierto es que este hecho genera cierta incertidumbre en los consumidores colombianos, que podrían estar pagando más caro por estos días productos como los alimentos importados, dispositivos electrónicos y otros similares.
Durante este 4 de octubre se volvió a evidenciar una tendencia al alza mucho más marcada. La divisa volvió a repuntar y se ubicó por encima de los $ 4.300 pesos, hecho que aumenta la incertidumbre por el precio de la divisa los próximos días.