Los precios del petróleo cayeron este lunes, cuando los temores de una escalada en Medio Oriente se vieron compensados por la liquidación del gigante inmobiliario chino Evergrande, un movimiento percibido como negativo para la demanda.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo cedió 1,37% a 82,40 dólares.
En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega perdió 1,57% a 76,78 dólares.
La jornada había comenzado en positivo, con el mercado reaccionando al ataque con dron perpetrado el domingo contra bases estadounidenses en Jordania. Los ataques, reivindicados por la “Resistencia Islámica en Irak”, mataron a tres militares estadounidenses.
Pero el impulso de los precios en la mañana ante esta situación cedió a medida que los operadores desplazaban el foco hacia China.
Un tribunal de Hong Kong ordenó el lunes la liquidación de Evergrande, pero la empresa afirmó que seguiría operando, en un caso que se ha convertido en símbolo de los crecientes problemas económicos de China.
Evergrande, con sede en Foshan, en el sur del país, era el mayor promotor inmobiliario de China, con cerca de 70.000 empleados a tiempo completo a finales de 2022. Pero acumuló deudas por valor de más de 300.000 millones de dólares y se convirtió en emblema de la crisis inmobiliaria que azota desde hace años a la segunda economía del mundo.
Este episodio ocurre cuando China ha presentado indicadores que dan cuenta de un crecimiento débil, con un consumo que trastabilla.
“Los datos siguen siendo débiles y la situación de Evergrande un handicap adicional”, resumió John Kilduff, de Again Capital. “Tendrán problemas con su sector inmobiliario”.
“Esto calmó los precios” del crudo, según el analista, “a pesar de las noticias de Medio Oriente”, concluyó.
Vale la pena recordar que el dólar comenzó la jornada de este lunes 29 de enero con una tendencia a la baja y un precio muy cercano al piso de los $3.800. Sin embargo, ese escenario favorable para los consumidores colombianos duró muy poco, pues la divisa revirtió la tendencia y empezó a fluctuar al alza.
*Con información de AFP