Los precios del petróleo subieron el miércoles estimulados por un repunte de la demanda en Estados Unidos y declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central), que aún considera recortar tasas este año, una medida que alentaría el consumo.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo subió 1,12% a 82,96 dólares. En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril ganó 1,25% a 79,13 dólares.

Las reservas comerciales de petróleo en Estados Unidos subieron por sexta semana consecutiva, informó este miércoles la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA), aunque el incremento fue menor al esperado por el mercado.

Las reservas aumentaron 1,4 millones de barriles (mb) en la semana que terminó el primero de marzo, alrededor de la mitad de los 2,7 mb que esperaban los analistas, según el consenso reunido por la agencia Bloomberg.

Este incremento menor al esperado se explica por una mayor utilización de las refinerías tras la temporada de mantenimiento, que permitió que la tasa de uso de las instalaciones pasara de 81,5% a 84,9%.

También creció la demanda de refinados, 3,9% en una semana.

El consumo de gasolina en particular creció 6,4% en la semana, medido por volúmenes entregados al mercado, un indicador implícito de demanda.

Para Phil Flynn, de Price Futures Group, los operadores tuvieron en cuenta el aumento de la demanda de productos refinados. También notó una ligera caída de los volúmenes de producción en Estados Unidos, a 13,2 mb diarios frente a 13,3 mb diarios la semana precedente, un dato que también sostiene los precios.

La perspectiva de una reducción de tasas por parte de la Fed, evocada por Jerome Powell en el Congreso, también alentó a los operadores.

Las declaraciones de Powell también debilitaron al dólar, y, por lo tanto, abarataron el barril para inversores en otras divisas.

*Con información de AFP