Los precios del petróleo subieron el jueves, impulsados por el deterioro de la situación en Oriente Medio, que ayudó al mercado a olvidar las malas noticias sobre la demanda para el año en curso.

El precio del barril de Brent del mar de Norte para entrega en abril escaló 1,54% para cerrar a 82,86 dólares.

Mientras que el barril del estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en marzo ganó 1,81% a 78,03 dólares.

La jornada comenzó mal para el petróleo, deprimido por la publicación del informe mensual de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que revisó al alza su estimación de producción para el 2024 a 103,8 millones de barriles diarios, contra los 103,5 millones anteriores.

Al mismo tiempo, la agencia mantuvo sin cambios su previsión de demanda en 103 millones de barriles diarios, lo que significa que el desequilibrio de la oferta será probablemente mayor de lo previsto en enero.

“El informe de la AIE fue malo (...), pero fue este viento de cola geopolítico el que ganó la partida”, comentó Robert Yawger, de Mizuho, al mencionar el ataque israelí que mató a diez personas el miércoles, entre ellas un líder militar del movimiento proiraní Hezbolá en Líbano.

Por su parte, Andrew Lebow, de Commodity Research Group, mencionó la temprana partida de la delegación israelí presente en El Cairo para las negociaciones sobre una posible tregua en Gaza.

*Con información de AFP