Los precios del petróleo cerraron este martes ligeramente a la baja, pero cerca del equilibrio, en medio de una actitud prudente de los inversores por un contexto geopolítico incierto.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio bajó un 0,20% y cerró en 83,16 dólares.
En tanto, West Texas Intermediate (WTI) estadounidense para entrega en junio cedió un 0,12% hasta los 78,38 dólares.
Los precios del petróleo terminaron ligeramente al alza en la víspera, a pesar de que el movimiento islamista palestino Hamás informó que había aprobado la propuesta de una tregua en la guerra con Israel en Gaza, presentada por los mediadores Egipto, Catar y Estados Unidos.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, replicó que este plan estaba “lejos de las exigencias israelíes”.
“Reina la confusión”, comentó Susannah Streeter, analista de Hargreaves Lansdown, sobre la situación en Oriente Medio.
El martes, el ejército israelí desplegó tanques en Rafah y afirmó estar llevando a cabo una operación “antiterrorista” al este de esa ciudad del sur de la Franja de Gaza.
Para Carsten Fritsch, del Commerzbank, “la eliminación de la prima de riesgo geopolítico”, que envió los precios a su nivel más bajo desde hace casi dos meses, “fue prematura”.
“Si Israel invade Rafah, la cuestión es qué reacción provocará”, consideró Phil Flynn, de Price Futures Group. “¿Atacará Irán? ¿Atacará Hezbolá? ¿Se extenderá la guerra? No lo sabemos”, añadió.
En su opinión, los operadores prestaron más atención a las declaraciones del viceprimer ministro ruso de Energía, Alexander Novak, quien aseguró que aún no se había tomado ninguna decisión sobre la posible renovación de los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados de la OPEP+.
*Con información de AFP