Los precios del petróleo subieron más de un 3% en las primeras horas del mercado asiático tras informaciones de explosiones en Irán que hacen temer una escalada de la crisis en Oriente Medio.

El precio del barril de petróleo West Texas Intermediate subió un 3,66% a 85,76 dólares, y el barril de Brent del mar del Norte se encareció un 3,44% a 90,11 dólares.

El repunte de precios ocurre después de la aparición de informaciones sobre explosiones en Irán después de que Israel amenazara con responder a un reciente ataque de la República Islámica.

El sábado, Irán atacó el territorio israelí con más de 300 misiles balísticos y de crucero, además de drones, aunque las fuerzas de defensa aérea israelíes repelieron la mayoría de ellos.

Los responsables iraníes dijeron que esa acción era una respuesta a un ataque mortal previo contra su consulado en Damasco, que Teherán atribuye a Israel.

Los precios del crudo pueden mantener su presión alcista, pues la cadena ABC de Estados Unidos informó que un funcionario de la administración de Joe Biden confirmó que la noche del jueves, 18 de abril, misiles israelíes impactaron un objetivo en Irán. “El funcionario no pudo confirmar si se atacaron otros lugares en Siria e Irak”, añadió la cadena.

Este ataque de Israel responde a una agresión previa de Irán, que lanzó más de 100 misiles contra territorio israelí el pasado fin de semana, misiles que fueron interceptados y neutralizados por el ejército israelí.

El ataque iraní fue una represalia por el bombardeo a su consulado en Damasco, atribuido a Israel, que tuvo lugar el 1 de abril y resultó en la muerte de siete miembros de los Guardianes de la Revolución, el brazo ideológico del ejército iraní.

La televisión oficial de Irán también reportó explosiones nocturnas en la ciudad de Isfahán.