Los precios del petróleo subieron el miércoles, en un mercado más preocupado por la amenaza de un conflicto entre Israel e Irán que por el incremento de reservas de crudo y el aumento de la inflación en Estados Unidos.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio subió 1,18% a 90,48 dólares. En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para mayo ganó 1,14% a 86,21 dólares.

Los precios del petróleo habían caído en territorio negativo al publicarse el informe semanal de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

En la semana que terminó el 5 de abril, las reservas comerciales de crudo aumentaron en 5,8 millones de barriles (mb), contra 800.000 barriles que esperaban los analistas, según el consenso establecido por la agencia Bloomberg.

A pesar de este incremento, las reservas de crudo en Estados Unidos son sensiblemente inferiores a las de hace un año en la misma época (-2,8%).

Los datos de reservas de gasolina también sorprendieron al mercado, al registrarse un incremento de 700.000 barriles, cuando los analistas esperaban una contracción de 2,3 mb.

Estos datos se explican por una ligera merma de actividad de las refinerías estadounidenses, con una tasa de uso de 88,3% la semana pasada frente a 88,6% la semana inmediata anterior. Se trata del dato más bajo en tres años.

Con menor actividad en refinerías, las reservas tienden a aumentar por falta de procesamiento del crudo.

*Con información de AFP