Los precios del petróleo subieron el jueves ante la posibilidad de nuevos recortes de producción de la Opep+, en un mercado ya bajo tensión.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre ganó 1,16% a 86,86 dólares en Londres. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para igual mes ganó 2,45% a 83,63 dólares.

El viceprimer ministro ruso, Alexandre Novak, aseguró que la OPEP y sus aliados en el seno de la alianza Opep+ están de acuerdo en nuevos recortes de producción.

“Sí, estamos de acuerdo” sobre nuevas reducciones de producción, respondió Novak interrogado por el presidente ruso, Vladimir Putin, durante una reunión de gobierno televisada el jueves. “Anunciaremos públicamente los principales parámetros la semana próxima”, añadió el jerarca.

Muchos actores del mercado se interrogaron sobre estas afirmaciones. Los analistas de S&P Global Commodity Insight indicaron que hablaron, de forma anónima, a un responsable de la Opep+ quien indicó que no estaba “al corriente de ningún nuevo acuerdo” y que un ajuste de volúmenes “requeriría convocar una reunión formal”.

La próxima reunión del cartel y sus socios está prevista recién el 4 de octubre.

De igual manera, agosto pasará a la historia como uno de los meses en los que el dólar tuvo un comportamiento de calma. La Tasa Representativa del Mercado no tocó los 4.300 pesos, luego de haber registrado en los primeros meses un reporte de 4.800 pesos.

De acuerdo con los reportes de apertura, para esta oportunidad, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense arrancó con una cotización de apertura de 4.090 pesos, es decir, subió 5 pesos en comparación con la Tasa Representativa del Mercado, fijada para hoy 31 de agosto de 2023 por la Superintendencia Financiera en 4.085 pesos.

Estos indicadores se dan ad portas de que el país conozca la cifras de desempleo, pues el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelará cuál ha sido el comportamiento del país sobre este indicador del periodo de julio de 2023.

El pasado 31 de julio, el Dane publicó la cifra de desempleo para el mes de junio, que trajo consigo una variación importante para ese periodo, en comparación con la publicada en el mes de mayo, que fue de 10,5%.

La cifra publicada para el mes de junio fue de 9,3 %, según lo reportado por la directora de la entidad, Piedad Urdinola. Un desempleo similar solo se tuvo en junio de 2018, cuando también fue de 9,3 %. Entre tanto, la cifra de un solo dígito la había tenido el país en 2019.

La reducción registrada ahora fue de 1,9 puntos porcentuales. La tasa global de participación se ubicó en 64,3 %, mostrando un aumento con respecto a la registrada en junio de 2022, que fue de 63,7 %.

*Con información de AFP