Los precios del petróleo aumentaron el martes ante la cercanía del huracán Idalia a la costa oeste de Florida, y también por la perspectiva de un alza en la demanda de carburante para el fin de semana del Labor Day en Estados Unidos.

Así, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre ganó 1,26% a 85,49 dólares en Londres. En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para igual mes subió 1,32% a 81,16 dólares en Nueva York.

El mercado reaccionó sobre todo a Idalia, según Phil Flynn, de Price Futures Group. El fenómeno “no debería tener demasiado impacto sobre la oferta” y las refinerías sino “más bien sobre la demanda y de forma temporal”, indicó.

La cercanía de un fin de semana largo y la posibilidad de acumular algunos días de vacacioes augura desplazamientos y consumo de carburante en Estados Unidos. “Esperamos un fuerte aumento de la demanda” de carburante, afirmó Flynn.

Así mismo, en Colombia el dólar ha entrado en un periodo de calma, que no se había visto en lo que va del 2023, si bien agosto marcó la recuperación, tras el desplome visto durante el segundo trimestre del año, en los últimos días del octavo mes su cotización no ha variado, a pesar de breves repuntes registrados, pero, tras varias jornadas, logró volver por debajo de la línea de los 4.100 pesos.

Esto evidenciaría la calma de los inversionistas, aunque las cifras de empleo, inflación, entre otros datos macroeconómicos, tanto en Colombia, como en los Estados Unidos, están próximos a ser publicados, lo que alteraría el precio de la divisa.

En el resumen de la jornada en la Bolsa de Valores, la Tasa Representativa del Mercado para el 29 de agosto, fijada por la Superintendencia Financiera, se fijó en $ 4.111,52, y en la apertura de las negociaciones bursátiles hubo un pequeño repunte, iniciando la cotización del dólar en $ 4.125.

No obstante, el dólar revirtió esta tendencia alcista, a pesar de que alcanzó un máximo de $ 4.132,90, cayó por debajo de la línea de los $ 4.100, llegando a un mínimo de $ 4.093,45. Mantuvo un valor promedio de $ 4.110,22, y al cierre dio la sorpresa, concluyendo en $ 4.098,50, lo que quiere decir perdió 16,02 pesos.

A pesar de la estabilidad de los últimos días, Colombia está en medio de presiones que inquietan a los inversionistas, sobre todo por los choques entre el sector público y privado, así como los anuncios de posibles crisis en el sector de la salud y la energía.

*Con información de AFP