Los precios del petróleo se incrementaron en más del 1 % al inicio de esta semana, luego de ataques de los hutíes a barcos en el Mar Rojo que desencadenaron en preocupaciones por suministro de petróleo.
Sin embargo, la amplia oferta y las dudas que hay respecto a la decisión de Rusia sobre su plan de recortar las exportaciones en diciembre.
En ese sentido, el contrato para enero de la referencia West Texas Intermediate (WTI) ganó 1,03 dólares, o un 1,44%, para cotizar a 72,46 dólares, mientras que el Brent para febrero subió 1,42 dólares, o un 1,86%, hasta los 77,97 dólares el barril.
Ambos índices de referencia del crudo registraron pequeñas ganancias la semana pasada, luego de siete semanas de caídas, después de que una reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos la semana pasada generó esperanzas de que los aumentos de las tasas de interés han terminado y los recortes están en camino.
“El aumento de la prima de riesgo geopolítico, que se ha producido en forma de hostilidades regulares contra buques comerciales en el Mar Rojo por parte de los rebeldes hutíes respaldados por Irán, juega un papel indiscutible en la resurrección del petróleo”, dijo Tamas Varga, del corredor petrolero PVM.
Por su parte, el dólar cerró este lunes en la Bolsa de Valores en un precio de $3.936, que representa una baja de $20 con respecto a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la Superintendencia Financiera, que para hoy es de $3.956.
Por su parte, la fluctuación de la moneda desde el inicio de cotización en la mañana fue de apenas $1, pues esta arrancó la jornada en un precio de $3.935.
Respecto a la volatilidad que registró la divisa, esta también fue considerablemente baja, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó fue de $3.947. Por su parte, el precio mínimo fue de $3.921. El precio promedio negociado durante todo el día fue de $3.932.
En cuanto al volumen negociado, este fue de 589,63 millones. Por su parte, el volumen promedio se encuentra en 708.689,00.