Los precios del petróleo terminaron la semana al alza, sin embargo, reportaron las pérdidas semanales más marcadas desde marzo de este año, luego de que quitaran temporalmente la prohibición de exportación de combustible de Rusia, lo que impulsó el miedo sobre la demanda.
En ese sentido, en el cierre de la semana, el precio del petróleo de referencia Brent subió 51 centavos, a 84,58 dólares por barril. Mientras tanto, los futuros del barril de crudo de referencia West Texas Intermediate aumentaron 48 centavos a 82,79 dólares.
Es importante recordar que, en la semana, el petróleo Brent tuvo una disminución en su valor cercana al 11 % y el WTI hizo lo mismo en más del 8 %, por las preocupaciones sobre la posible desaceleración global, que sería consecuencia de las tasas de interés persistentemente altas.
Esto también incrementa los temores sobre una afectación a la demanda de combustible, incluso si Arabia Saudita y Rusia reducen los suministros, los cuales anunciaron que seguirán con los recortes hasta fin de 2023.
El desempleo en Estados Unidos quedó estable en septiembre, aunque el número de nuevos empleos aumentó inesperadamente, ejerciendo presión sobre la Reserva Federal mientras intenta enfriar la economía elevando las tasas de interés.
La economía estadounidense añadió 336.000 puestos de trabajo el mes pasado, mucho más que en agosto y superando las expectativas de los analistas, dijo el Departamento de Trabajo.
Los principales contratistas fueron los sectores de ocio y hostelería, sanidad, servicios técnicos, profesionales y científicos y asistencia social, así como el sector público (educación y administraciones locales), informó el Departamento de Trabajo.
También se revisaron al alza las cifras de julio y agosto: 236.000 y 227.000 puestos de trabajo creados. Esto significa 119.000 puestos de trabajo más de lo estimado inicialmente.
Estas cifras “señalan una sólida dinámica positiva del crecimiento del empleo”, dijo Rubila Farooqi, economista de HFE.
Sin embargo, el especialista aclara que el crecimiento de los salarios se ha desacelerado y la tasa de desempleo se ha mantenido estable, en el nivel más alto desde febrero de 2022, lo que puede indicar que la situación continúa nivelándose.
Los analistas esperaban que se crearan 158.000 puestos de trabajo en septiembre y una tasa de desempleo del 3,7%, según un consenso compilado por Briefing.com.
Al tiempo, el número de puestos vacantes aumentó inesperadamente a 9,6 millones en agosto, según datos publicados el martes por el Departamento de Trabajo en un informe conocido como “JOLTS”.
Es una señal de que la mano de obra es escasa y podría ser un argumento a favor de otra subida de tipos por parte de la Reserva Federal en su intento de enfriar la economía para frenar la inflación.
Las tasas más altas encarecen los préstamos de consumo y de inversión, lo que reduce la presión sobre los precios.