El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre cedió un marginal 0,09 % para cerrar en 94,34 dólares en Londres. Mientras que en Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para octubre perdió 0,30 % a 91,20 dólares.

Durante el día, el Brent llegó a subir 1,62 % y el WTI 2,47%. Esto se debió a la expiración, el miércoles, del contrato para octubre del WTI, explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Lipow también mencionó la operación militar lanzada por Azerbaiyán en Nagorno Karabaj, territorio disputado desde hace décadas con Armenia.

Hay inquietud por “posibles perturbaciones de la producción en Azerbaiyán, lo cual parece poco probable a corto plazo”, dijo Lipow. La exrepública soviética produce unos 500.000 barriles diarios de crudo.

Los operadores se preocupan por la demanda de crudo. Los precios mayoristas de la gasolina en Estados Unidos anotaron el martes su tercera baja diaria consecutiva, en reflejo de la fuerte alza de reservas de carburante en el país según el último reporte semanal de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

Después de dos semanas de un fuerte descenso, el dólar volvió a subir en el mercado colombiano, y volvió a superar los $ 3.900, viendo que los inversionistas siguen expectantes por las decisiones que tomará la Reserva Federal (Fed), en materia de política monetaria. De igual manera, las expectativas de crecimiento mejoraron, apalancadas por las recuperaciones de los países potencia, pero con disminuciones en el desarrollo del 2024.

Luego de conocerse el dato del crecimiento económico en Colombia, algunos analistas consideran que hay que ponerles la lupa a las cifras de sectores como la manufactura. Esto teniendo en cuenta, además, las cifras de importación, recientemente presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísitica (Dane).

Al cierre de la jornada, la tasa representativa del mercado del dólar (TRM), establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia, ascendió a $ 3.905,50. Pero al inicio de las operaciones en el mercado de valores, la moneda abrió en $ 3.875,50, su precio más bajo registrado en 2023.

Este mismo referente fue el precio mínimo que tuvo la moneda estadounidense en el mercado colombiano, ya que desde un inicio hubo una tendencia al alza en los precios, y aunque por momentos se resistió a no cruzar la línea de los $ 3.900, finalmente la superó. Alcanzó un precio máximo de $ 3.920,90, mantuvo un precio promedio de $ 3.902,44 y cerró en $ 3.923,95. Es decir, frente a la TRM, el dólar se recuperó 18 pesos en la bolsa.

Dados los datos de crecimiento económico de Colombia, algunos analistas dicen que es importante observar más de cerca las cifras de sectores como la manufactura. También tiene en cuenta los datos de importación publicados recientemente por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

*Con información de AFP