El 7 de febrero se conocerá si los precios en el arranque del año, con todo y el freno que le están poniendo los colombianos al gasto, se bajaron, en línea con lo que ha venido ocurriendo con la inflación.
Previo a ello, el Dane dio a conocer el índice de precios al productor (IPP), que empieza a dar luces acerca de lo que podría pasar con la inflación, teniendo en cuenta que quien produce bienes y servicios, traslada los costos a las mercancías que luego llegan al consumidor.
El IPP nacional, en enero de 2024, según el Dane, presentó una variación positiva, de 0,54 % respecto a diciembre de 2023.
En este primer mes del año, los productores de ramas como agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca vieron subir los precios de los insumos necesarios para ese sector, en 1,20 %, es decir, más del doble del promedio nacional.
Entre tanto, el costo de producción para la Industria manufacturera tuvo una variación de 0,81 % en enero, lo que también se ubicó por encima de la media.
En el extremo opuesto se ubicó la explotación de minas y canteras (-1,43 %), que fue el único que registró una variación negativa.