El Programa ADN Dignidad ha realizado transferencias monetarias multipropósito a más de 143.000 personas migrantes, refugiadas, colombianas retornadas y de comunidades en alta situación de vulnerabilidad durante un año.

La pandemia, de acuerdo con el programa, aceleró la entrega de estos beneficios y, de mayo a agosto de 2020 se triplicó la cobertura pasando de 3.600 personas en promedio mensual a los casi 13.000 participantes al mes.

De acuerdo con cifras de ADN Dignidad, más de 106.500 participantes son migrantes de nacionalidad venezolana, cerca de 7.700 son personas colombianas retornadas y más de 29.000 son personas colombianas de comunidades de acogida.

En cuanto al destino de las transferencias entregadas, los participantes en el programa reportan que el 55% de la asistencia monetaria ha sido utilizada en alimentación, el 30% en vivienda, el 4% en el pago de servicios públicos y el 11% para otras prioridades básicas.

El Programa ADN Dignidad es liderado por la organización humanitaria internacional Acción contra el Hambre, en asociación con el Consejo Danés para Refugiados (DRC) y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), con financiación del Bureau for Humanitarian Assistance (BHA de Usaid).