Cada vez más las empresas se transforman y las habilidades que se necesitan para contratar personal cambian rápida y drásticamente. Esto ha hecho a las compañías prestar mayor atención a las tendencias de capacitación que buscan preparar a sus colaboradores con los mejores conocimientos y competencias.

En cifras, según hackU (startup colombiana que democratizó el acceso a la educación continua a través de WhatsApp a personas no nativas digitales), las organizaciones que generan este tipo de espacios de formación en sus entornos mejoran su productividad hasta un 35 %, incrementan en más de un 25 % sus indicadores de retención y disminuyen en por lo menos un 20 % la rotación de personal; así mismo, aumentan cerca de un 40 % la curva de aprendizaje de los empleados.

Del mismo modo durante la pandemia, de acuerdo con esta startup, los programas de formación y de capacitación crecieron en las empresas colombianas un poco más del 28 %, convirtiéndose en una práctica que va en aumento y hoy genera colaboradores más productivos, satisfechos, comprometidos y actualizados.

En medio de este panorama, hackU enumera las cinco principales tendencias de capacitación y formación empresarial que hoy se deben adoptar y desarrollar las compañías, en un año marcado por la ‘gran renuncia’, la incertidumbre económica y la crisis financiera ante la inestabilidad y volatilidad de los mercados.

Dichas tendencias son: 1) aprendizaje móvil, 2) aprendizaje continuo, 3) reskilling (adquisición de nuevas competencias para lograr escalar de un puesto a otro) y upskilling (evolucionar las competencias necesarias dentro de un mismo puesto o perfil), 4) microlearning (modalidad de aprendizaje corporativo en la que las lecciones y contenidos de las diferentes disciplinas se presentan en fragmentos cortos en diferentes formatos), y 5) employee centric (engloba una estrategia de organización empresarial que pone como prioridad a los colaboradores).