Un informe del Comité de Cuentas Públicas del Parlamento del Reino Unido sostiene que ese país tardará “décadas” en pagar la deuda adquirida por el Gobierno de Boris Johnson para atender la pandemia del coronavirus.

Según el informe, las medidas gubernamentales alcanzaron un desembolso de 372.000 millones de libras (434.000 millones de euros) en mayo, por lo que la deuda se eleva a 2,2 billones de libras, un 99,7 % del PIB.

“Aunque reconocemos que se necesitaba relajar las reglas habituales sobre grandes decisiones de gasto (...) nos preocupa que esto haya creado graves riesgos que haya que atender durante años”, dijeron los miembros de la comisión, con presencia de conservadores, laboristas y liberaldemócratas.

De acuerdo con Investing, la presidenta del comité, la laborista Meg Hiller, reclamó al Gobierno que sea “claro” sobre cómo piensa gestionar este asunto y a lo largo de qué período de tiempo.

El informe resalta que unos 26.000 millones de libras (30.000 millones de euros) empleados en el rescate de la economía se van a perder como consecuencia del fraude y de la incapacidad de algunas empresas de devolver los préstamos.