Los precios internacionales del petróleo cedieron parte del terreno ganado en la jornada anterior y al inicio de la sesión del jueves, debido a la situación geopolítica crítica en Oriente Medio y los posibles y esperados recortes de tasas de interés en Estados Unidos.
En la plaza de Londres, el precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en octubre, en su primer día de utilización como contrato de referencia, bajó 1,63% para cerrar en 79,52 dólares.
De su lado, en Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) -equivalente estadounidense- para entrega ese mismo mes cayó 2,05% y cotizó a 76,31 dólares.
Los mercados están preocupados luego del asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el miércoles en Teherán durante un bombardeo atribuido a Israel por el movimiento islamista palestino y por Irán, que prometió vengar su muerte.
Este suceso, así como el ataque israelí que mató el martes cerca de Beirut al líder militar del grupo chiíta libanés Hezbolá, Fouad Chokr, hacen temer una escalada en el conflicto que se libra desde hace casi diez meses en la Franja de Gaza entre Israel - enemigo jurado Irán- y Hamás, apoyado por Teherán.
Esto llevó a los inversores a comprar petróleo “para protegerse contra una escalada y represalias que podrían tener un efecto negativo en la producción de petróleo en la región”, explicó Tamas Varga, de la consultora PVM Energy.
“El mercado está tratando de evaluar si esto provocará interrupciones en la producción de petróleo”, explicó por su parte Andy Lipow, de la firma Lipow Oil Associates, quien destacó que “se desvaneció” el incremento registrado en la víspera debido a los acontecimientos.
*Con información de AFP