La séptima edición de la Rueda Virtual de Negocios de las Cadenas Agroalimentarias de América Latina y el Caribe, que organizan la FAO, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), registró una intención de negocios de 25,9 millones de dólares, gracias a la participación de 584 empresas.

Entre las compañías participantes había 300 centroamericanas, 247 suramericanas y 37 de Norteamérica y el Caribe. Los sectores con mayor representación en la Rueda Virtual fueron frutas y vegetales, lácteos, té, café y cacao, bebidas a base de jugos naturales, granos básicos y cárnicos, entre otros. Por otro lado, se ofrecieron algunos servicios de asesoría aduanera y comercio exterior, empaque, transporte y logística, maquinaria y equipo, e innovación agrícola.

"Las ruedas virtuales que organizan FAO, SECAC, IICA y SIECA consolidan oportunidades comerciales que impactan en el desarrollo económico y en una vida mejor para los pequeños y medianos empresarios del sector agroalimentario" Pablo Rabczuk, Oficial de Sistemas Agroalimentarios y Comercio de FAO | Foto: GettyImages

Esta edición se destacó por contar con la participación de mujeres empresarias y jóvenes menores de 40 años con empresas, cuya participación osciló entre 35% y 53%, respectivamente.

Cabe resaltar que desde que inició este evento en 2020, se ha logrado un crecimiento de 3.832 empresas que se han sumado a esta Cadenas Agroalimentarias de América Latina y el Caribe, en donde se ha destacado un balance de 173,9 millones de dólares en intenciones de negocios.

Daniel Rodríguez, gerente del Programa de Comercio Internacional e Integración Regional del IICA, reconoció sentirse muy satisfecho por este esfuerzo interinstitucional, ya que después de siete ediciones, las Ruedas virtuales de negocios de las cadenas agroalimentarias de América Latina y el Caribe se han convertido en un bien público regional que facilita la diversificación de mercados y productos de exportación, a la vez que promueve una mayor participación en los mercados de exportación de los diferentes actores de las cadenas de la región.

Mencionó, además, que en esta oportunidad se contó con una participación importante de empresas que han participado en ediciones anteriores, lo que confirma la utilidad de las ruedas para lograr sus objetivos comerciales, así como de empresas que participaron por primera vez, lo que nos motiva a seguir promoviendo nuevas ediciones de esta exitosa iniciativa.